Proponen la creación de una cooperativa de energía

La pieza legislativa señala que “es fundamental que al movimiento cooperativo se le brinde una oportunidad real de convertirse en pieza integral y pilar de la transformación energética”

Por Metro Puerto Rico

La senadora Rossana López León propuso la creación de una Cooperativa Nacional de Energía para atender la crisis energética, pues ve al sector cooperativista como la solución a los problemas que en tal sentido enfrenta el territorio.

Por lo mismo dijo que se dio a la tarea de consultar a expertos en el tema para presentar el Proyecto del Senado 865, que entre otros fines abre la puerta a la creación de la Cooperativa, y que también cuenta con el aval del senador independiente José Vargas Vidot.

“Busca darle más participación a los municipios en el proceso de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, apuntó la líder del Partido Popular Democrático (PPD).

Agregó que “el sistema cooperativo ha informado que cuentan con $4,714 millones en préstamos, $5,677 millones en depósitos y $8,570 millones en activos, lo que evidencia su solidez”.

La pieza legislativa señala que “es fundamental que al movimiento cooperativo se le brinde una oportunidad real de convertirse en pieza integral y pilar de la transformación energética”.

Entre las razones para validar esta premisa señala que “las cooperativas operan sin fines de lucro, además que están fundadas en la solidaridad y el esfuerzo propio para realizar actividades económicas, de base comunitaria y que ofrecen oportunidades reales para la inclusión de los trabajadores, en este caso los mismos empleados de la AEE, y de los ciudadanos del país a través de la compra de acciones”.

“Estoy segura de que si le abrimos las puertas al cooperativismo nacional, así como a los municipios a esa sonada transformación energética, tendremos eventualmente un sistema de generación y distribución exitoso, así como confiable tanto para las personas que su vida depende del mismo, así como el desarrollo económico de la isla”, sentenció la legisladora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo