Noticias

Muere Baltasar Corrada del Río, exsecretario de Estado y exjuez del Tribunal Supremo

El gobernador Ricardo Rosselló decretó cinco días de duelo

El exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico y exsecretario de Estado Baltasar Corrada del Río falleció hoy, según informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en las redes sociales.

Debido a esto, el primer mandatario decretó cinco días de duelo a comenzar mañana lunes, 12 de marzo.

Hasta el momento, no se ha informado de su causa de muerte. Falleció a los 82 años.

Recomendados

Corrada del Río fungió como comisionado residente desde el 1976 hasta el 1984 y estuvo al mando del municipio de San Juan desde la silla de alcalde desde el 1984 hasta el 1988. Durante ese último año decidió correr para la gobernación bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), pero perdió frente a Rafael Hernández Colón del Partido Popular Democrático (PPD).

Igualmente, ocupó el cargo de secretario de Estado de 1993 hasta 1995, bajo el mandato del exgobernador Pedro Rosselló González, pero en 1995 fue designado y confirmado al Tribunal Supremo de Puerto Rico como juez asociado. Allí fungió como tal desde el 18 de julio de 1995 hasta abril de 2005, cuando se retiró.

Entre otros puestos y honores en su vida figuran ser nombrado miembro de la Comisión de Derechos Civiles en 1969, de la cual fue presidente hasta 1972; ser el fundador del Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico (INTRE) en 1974; servir como presidente de la Fundación Interamericana de Ciudades; y recibir la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1987 de la mano del Rey Juan Carlos I de España.

El exjuez nació en Morovis el 10 abril del 1935 y cursó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico para obtener un bachillerato en Ciencias Sociales. Su Juris Doctor también lo obtuvo en la entonces Facultad de Derecho de la UPR.

“Nuestra solidaridad con su familia”, deseó Rosselló Nevares.

Por su parte, el ex juez presidente Andréu García expresó lamentar profundamente el deceso de quien describió como “un gran puertorriqueño que dedicó casi toda su vida al servicio de nuestro país desde distintas posiciones importantes habiéndose desempeñado honorablemente en todas ellas. Su vida constituye un ejemplo de honestidad, pulcritud, ética y del fiel cumplimiento de sus deberes que deben servir de guía a todos nuestros funcionarios”.

Además, destacó que las actuaciones de Corrada del Río en el tribunal merecieron el respeto de toda la comunidad jurídica.

“En lo personal, pierdo un amigo íntimo desde nuestros primeros años de universidad y cuya amistad compartimos con mi esposa Cissy-Belle y su querida Beatriz. Vayan nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y nos unimos al duelo decretado por el honorable gobernador y que embarga a nuestro Pueblo”, expresó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos