Economía

Saldo en cuentas corrientes del Gobierno aumentan en 157 millones

Sin embargo, aseguraron que los recaudos en enero disminuyeron en comparación con el año pasado

Gerardo J. Portela Franco, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) anunció hoy los saldos corrientes al 31 de enero de 2018 de las cuentas bancarias del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades.

En una comunicación escrita, indicó que el saldo total al 31 de diciembre de 2017 era de $6,948 millones y al 31 de enero de 2018 era de $7,105 millones, lo cual refleja un incremento total neto de $157 millones. Según divulgado anteriormente, algunos de los fondos en las cuentas de bancos pertenecen a ciertas entidades fuera del Gobierno central y/o están sujetas a reclamaciones de litigios o restricciones de uso.

El director ejecutivo de la AAFAF explicó que dichas cuantías no reflejan desembolsos extraordinarios de enero al presente. “El aumento en el total del balance de las cuentas de gobierno es mayormente causado por un incremento neto de $197 millones en fondos restrictos o que están sujetos a un procedimiento de Título III bajo PROMESA. Entre las cuentas de fondos restrictos está la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) que reflejó un aumento de $122 millones. Por motivo de los procedimientos de Titulo III, el Gobierno no tiene acceso a dichos fondos”, detalló Portela Franco.

Recomendados

“La divulgación de este informe también refleja que hubo un aumento de $16 millones en la cuenta principal del Tesoro del Gobierno Central y un aumento de $25 millones en cuentas del gobierno central que no pertenecen a la cuenta antes mencionada. Por otra parte, se refleja una disminución de $78 millones en los balances de cuentas relacionadas a las pensiones y una disminución de $3 millones en las cuentas de las corporaciones públicas”, detalló el jefe de la AAFAF. 

Por otro lado, Portela Franco señaló, que el informe sobre los estados de cuenta también toma en consideración los recaudos de enero 2018 del Gobierno, que disminuyeron $75.7 millones en comparación al 2017. 

“La AAFAF ha estado llevando a cabo este proceso, que no tiene precedentes, para obtener una visión integral de la posición de efectivo. Periódicamente estaremos actualizando y publicando estos informes”, reiteró Portela Franco, quien afirmó que esta gestión forma parte de la política pública del gobernador Ricardo de Rosselló de continuar logrando mayor transparencia gubernamental.

Además, Portela Franco enfatizó que, desde febrero de 2018, la AAFAF ha sostenido varias conversaciones con la firma Duff & Phelps, contratada por la Junta de Supervisión Fiscal para llevar a cabo un análisis independiente de las cuentas del gobierno, para explicar la metodología utilizada para hacer el inventario de las cuentas de bancos y establecer próximos pasos para completar el análisis de las fuentes de ingresos, uso de los fondos públicos y las restricciones legales de los mismos, entre otros.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos