Reconocen a mujeres con trayectoria

Esto como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por Metro Puerto Rico

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Procuradora Interina de la Mujer, licenciada Carmen Lebrón González, reconoció hoy a seis mujeres cuyas trayectorias y ejecutorias han logrado destacarse en ámbitos laborales tradicionalmente dominado por los hombres.

“Aunque se han logrado avances, debemos continuar exigiendo cambios, reconocer los actos de valor y reivindicación de mujeres cuyas ejecutorias propulsaron los cambios y sembraron la semilla de la igualdad y respeto entre los géneros. Además es una buena oportunidad para reflexionar y hacer visible los problemas que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos”, sostuvo la Procuradora Interina.

Durante la actividad, realizada en el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, se resaltó la labor de seis mujeres pioneras en sus respectivas áreas: Waleska Mass Quiñones, primera celadora de líneas eléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica,; Ada Monzón, primera mujer meteoróloga puertorriqueña experta en huracanes y meteorología tropical; Glorimar Fernández Ojeda, primera mujer que incursiona exitosamente en el mundo del automovilismo; Sonia Robles, única mujer certificada como instructora de vehículos categoría 9; y a Maricarmen González Olmeda, primera mujer mecánica en el Cuerpo de Bomberos.

Además, se reconoció la labor realiza por Maricarmen Medina Figueroa, Luz Yolanda Aponte Díaz y Enid Concepción Cirino, quienes en medio del embate de los huracanes Irma y María dejaron la seguridad y comodidad de sus hogares y se lanzaron a la calle para ayudar, y proteger a los más necesitados.

La Procuradora Interina dio a conocer un estudio realizado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el cual se dio a la tarea de comparar la matrícula de los Colegios Profesionales en Puerto Rico que desempeñan oficios no tradicionales para mujeres.

Los datos obtenidos revelan que la participación de mujeres en puestos no tradicionales es de 2% o menor. En el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, de una matrícula de 4,288, sólo 12 son féminas. En el Colegio de Maestros Plomeros de Puerto Rico, de 1,150 sólo 4 son mujeres para un .35%. El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, de una matrícula de 8,235, sólo 7 son mujeres, para un .08%. El Colegio de Refrigeración y Aires Acondicionados tiene una matrícula de 4,250 y solo 10 son mujeres para un .23 %.

 

“Las estadísticas corroboran lo que hemos estado diciendo y reclamando durante décadas La agenda de trabajo por la igualdad continúa”, resaltó Lebrón González.

 

“Ese objetivo de igualdad salarial fue una prioridad de la administración de Ricardo Rosselló que ni bien asumió la Gobernación hizo suya la Ley de Igualdad Salarial que establece, entre otras medidas, igual paga por igual trabajo. Esta ley prohíbe la discriminación salarial por razón de sexo, convirtiendo al estatuto en uno de los más avanzados que se haya adoptado en la historia de Puerto Rico”, expresó la Procuradora Interina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo