Economía

Organización boricua busca empoderar a todas las mujeres de Latinoamérica

La organización a impactado a más de 10,000 mujeres y ha realizado talleres gratuitos en todo Puerto Rico

Cada vez más mujeres se unen con el propósito de empoderar a aquellas que carecen de las herramientas necesarias para hacerlo. Con ese pensamiento, Vanessa Marzán, presidenta de Mujer Emprende Puerto Rico, busca fortalecer a las mujeres, a través de la organización sin fines de lucro que ofrece talleres gratuitos de emprendimiento y networking en la Isla.

“Lamentablemente estamos viendo unas tasas de violencia doméstica alta. Si vamos a las cárceles, un gran por ciento de la razón por la que una mujer está en la cárcel, tiene que ver con que era una mujer que no era una mujer empoderada, que fuera independiente económicamente. Había una autoestima baja en esa mujer. Es bien importante que nosotras como mujeres tomemos el control de nuestro destino, y el control se asume a través de la educación y tomando herramientas. Y eso es lo que es Mujer Emprende Latina, esa herramienta accesible, no hay excusas, esa herramienta accesible a ti, para que puedas educarte y empoderarte y lograr aquellos sueños y metas que tengas, ya sea profesionales o personales”, comentó la relacionista profesional.

Sobre la importancia de que las mujeres se fortalezcan unas a otras, Marzán puso como ejemplo la historia de éxito de la organización sin fines de lucro que actualmente encabeza. “Mujer Emprende nació sin saber que había nacido, el 18 de marzo de 2016 fue el primer taller, pero en ese momento, ni mis compañeras ni yo teníamos idea de lo que se iba a desarrollar una vez se diera ese taller. Simplemente nación de una intención de ayudar a otras mujeres en una situación de incertidumbre o una encrucijada”, explicó.

Recomendados

Según la experta en comunicaciones, mientras trabajaba decidió convocar a 11 colegas profesionales para dar un taller libre de costo para mujeres. Con la colaboración de todas, ya que una decidió donar el sonido, otra el local, otra los alimentos y así sucesivamente se realizó el primer taller, que tenía la expectativa de que llegaran 50 personas y terminaron acomodando 120 ya que las demás se quedaron fuera.

“Hicimos este evento con la mayor intención de ayudar a estas mujeres que no cuentan con el dinero para pagar un taller, que se les hable del proceso de emprendimiento de alto nivel. Un taller de este tipo puede costar de $500 para arriba en Puerto Rico y de $1,000 en adelante en Estados Unidos. Esa no es la realidad de la Puertorriqueña de a pie y más en momentos de crisis”, manifestó.

Por otro lado, la emprendedora dijo que el networking es de suma importancia para la mujer, razón por la que diseñaron el evento que se llama Conecta y Crece. “Estos eventos son súper divertidos, todos los eventos de Mujer Emprende son una experiencia, trabajamos con el concepto de experiencia, para que no solamente reciban información, si no que quieran regresar una y otra vez”, agregó sobre las actividades que ofrecen sin costo con el objetivo de ayudar a las mujeres latinas.

“Estos eventos de Conecta y Crece comienzan con un power talk con una emprendedora o emprendedor que ya haya sido exitoso en su área, que quiera compartir cómo llegó a ese éxito y cómo fueron esos aciertos y desaciertos. Una vez culminamos con ese power talk vamos a la dinámica de los cambia- cambia”, agregó sobre la dinámica que busca incentivar el networking entre las mujeres.

Llevan el empoderamiento a América Latina

Marzán contó que, tras organizarse y ofrecer los talleres en la Isla, de los que ya han impartido más de 45, notaron en sus redes sociales que la seguían en emprendedoras de toda América Latina. Al notar la necesidad de estas herramientas, cambiaron el nombre de la entidad a Mujer Emprende Latina, que ya cuenta con un capítulo en para las latinas en Estados Unidos, localizado en Orlando, Florida.

Sobre la labor de Puerto Rico, esta indicó que el próximo taller de emprendimiento será el 10 de marzo, en la Universidad del Este.

Tags

Lo Último

Te recomendamos