Noticias

Impulsan tarjeta de identificación única para impedidos y envejecientes

El proyecto fue presentado por el legislador Néstor Alonso Vega

impedidos

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, sometió el proyecto de la Cámara 1447, para crear una tarjeta de identificación única para las personas con impedimentos en la Isla y así evitar la confusión de identificaciones necesarias para recibir servicios en las diversas agencias del gobierno.

“Esta iniciativa surge de la complejidad enorme que actualmente existe al momento que las personas con impedimentos y de la terca edad acuden a recibir servicios del gobierno. Siempre les piden una identificación diferente. Por ejemplo, en el caso de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), se expide una tarjeta para el uso de esos servicios con tarifa preferencial. Esto obliga a que la persona tenga que llevar consigo esa tarjeta, si no, no se le da el servicio. Lo mismo sucede en otras dependencias como el Departamento de Salud y en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Nuestra idea es que una tarjeta sola basta para todo”, comentó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La medida enmienda el artículo 3.24 de la Ley 22 de 7 de enero de 2000 (“Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”), para uniformar la identificación para personas con impedimentos y personas de edad avanzada, adscrita al DTOP, a los fines de proveer una tarjeta de identificación única para el uso oficial en cualquier dependencia del gobierno o en cualquier entidad privada que tenga oficinas en Puerto Rico y que reciba fondos públicos.

Según escrito en el proyecto, el DTOP expedirá dicha tarjeta de identificación por un término de seis años.

En el reverso de la identificación estará, inscripto en un código, la condición de la persona.

Recomendados

Mientras, en el caso de los ciudadanos de edad avanzada, la tarjeta certificara su fecha de nacimiento.

“Esta tarjeta también se podrá utilizar en todo lugar que reciba fondos del gobierno, por ejemplo, los que carguen la Tarjeta de Identificación Única podrán usar la misma para recibir los descuentos en el precio de admisión a espectáculos, actividades culturales, recreativas o deportivas, al igual que para cualquier actividad en lugares públicos. La época de tener decenas de tarjeta de descuento para comida u otros servicios se terminará con esta iniciativa”, agregó Alonso Vega.

Toda persona natural o jurídica que rechace esta tarjeta como manera de identificación oficial se expondrá a multas de hasta 5,000 dólares.

Tags

Lo Último