La eliminación de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), el ausentismo del tema de los comedores escolares y el aumento en la carga de trabajo de directores sin establecer sus facultades, fueron algunas de las deficiencias de la reforma educativa que destacaron ayer diversas entidades.
Las organizaciones consultadas durante el antepenúltimo día de vistas públicas en el Senado sobre el proyecto 825 de reforma educativa mostraron posturas encontradas entorno a favorecer o rechazar la medida.
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La Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP) advirtió que tal como está redactado el proyecto podría provocar la desaparición de la corporación pública.
El presidente de la Unión, Luis Reyes Rivera, sostuvo que la Autoridad tiene 31 millones de pies cuadrados de construcción, de los cuáles sobre 20 millones pertenecen al Departamento de Educación, lo que significa que alrededor del 65 % de la clientela de la AEP está destinada al D. E.
“Si esta medida legislativa se aprobara con lenguaje que actualmente tiene, en la práctica, podría implicar la eliminación de esta corporación pública”, manifestó Reyes Rivera.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala, destacó en su ponencia la falta de aclaración sobre si las regulaciones aplicarán a los empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos.
Señaló que aunque las secretaria Julia Keleher les aclaró que los comedores estarán incluidos en el presupuesto de las escuelas, en la medida esto no está claro. Tampoco se incluyen en la definición de composición escolar, ni se especifica si los empleados de comedores continuarán siendo del Departamento una vez la escuela se convierta en chárter. El proyecto incluye en el presupuesto los acuerdos por convenio de maestros, mas no así aquellos de empleados de comedores.
Mientras, la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y la Organización Nacional de Directores de Escuela (ONDE) expresaron reservas con la medida. La presidenta de ODAE, Norma Iris Cartagena Burgos, planteó preocupaciones entorno a la redacción del proyecto. Por ejemplo, la pieza no establece la facultad del director en la supervisión del personal, ni las funciones, solo a administrar presupuesto. Tampoco se le ofrece un incentivo, pese a que tienen mayores responsabilidades con parte de la medida.
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El presidente de ONDE, Jorge Luis Soto Torres, abundó en su ponencia sobre despojar a las escuelas de la comunidad de sus autonomías. “Pretenden eliminarla adscribiendo de forma infundada la responsabilidad por el fracaso del sistema a los maestros y directores de escuelas sin exigir cuentas a los verdaderos responsables”, señaló Soto Torres.
Piden secretaria sea la autorizadora de chárteres
La Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) planteó que el ente autorizador de escuelas alianzas sea una función exclusiva del secretario o secretaria de Educación.
“Esta función debería ser exclusiva del secretario de Educación y no debería ser delegada para evitar una posible influencia o situaciones conflictivas en relación con las escuelas alianzas”, expuso Lilliam Negrón Colón, presidenta de ACUP.