Senador impulsa medidas legislativas para asegurar Internet libre

Por Inter News Services

Con el propósito de asegurar al consumidor puertorriqueño Internet libre de restricciones, el senador Aníbal José Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), presentó hoy dos medidas legislativas.

Se trata de la Resolución Conjunta del Senado 200, que ordena a la Secretaria de Justicia de Puerto Rico que se una al pleito presentado por distintos estados y jurisdicciones de Estados Unidos en contra de las nuevas normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que eliminan la neutralidad de la red.

En tanto, el proyecto del Senado 836 exige a los proveedores de servicios de Internet el establecimiento de medidas cónsonas con los principios básicos de neutralidad de la red como requisito para la contratación con las agencias, corporaciones e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico.

“Ante las nuevas normas de la administración Trump, que pretenden censurar la libertad de expresión y restringirían el acceso a la información en la web a nuestra gente con menor capital económico, se hace necesario adoptar todas medidas a nuestro alcance”, dijo el senador del PPD.

Torres sostuvo que debido a esta razón está exigiendo a la Secretaria de Justicia que se una, a nombre del Estado Libre Asociado, al pleito presentado por distintos estados cuestionando las determinaciones de la FCC por ser arbitrarias.

“Además, pretendemos que ninguna compañía que no respete los principios básicos de la neutralidad de la red se beneficie económicamente con el dinero de nuestra gente”, advirtió.

Según la Exposición de Motivos de la Resolución Conjunta 200, la determinación de la FCC implicaría mayores costos para acceder información y para acceder a una red de Internet rápida.

Además, impone limitaciones excesivas a las aplicaciones de intercambio de archivos punto a punto (P2P), permitiría la saturación o ahogamiento de la red por parte de los proveedores y provocaría mayores controles para el libre acceso a contenido en la red, por lo que se afecta la libertad de información y de expresión.

A esta medida se le unieron como coautores los senadores Eduardo Bhatia Gautier, José Nadal Power, Miguel A. Pereira Castillo y Cirilo Tirado Rivera de la bancada del PPD.

De de convertirse en el ley el proyecto del Senado 836, Puerto Rico se uniría a jurisdicciones  de Estados Unidos como Olympia, Washington, la primera en promulgar sus propios requisitos para la neutralidad de la red, y Oregon, que ha adoptado normativas relacionadas. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo