Noticias

Día Internacional de la Mujer de luto, según proyecto Matria

Realizarán una protesta ese día en Puerto Rico

La directora del proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, dijo hoy, martes, que el Día Internacional de la Mujer es de luto y protesta en la Isla debido a situaciones como las consecuencias que dejaron los huracanes en 2017 y las medidas de austeridad que ha impuesto el gobierno.

“Sin techo, salud, alimentos y educación, nuestras mujeres y sus familias están en permanente riesgo de muerte. Este 8 de marzo estamos obligadas a denunciar el estado de violencia permanente contra nosotras y exigir medidas económicas y sociales que nos hagan justicia”, declaró.

A su vez, sostuvo que el Día Internacional de la Mujer se conmemora “para visibilizar los retos que aún enfrentan las mujeres de todo el planeta. Este año esa conmemoración es más importante que nunca porque sabemos que el paso del huracán María destapó el estado de desigualdad extrema en el que viven miles de mujeres en nuestro país. Si antes no tenían vivienda adecuada, ahora están deambulando, si antes sufrían violencia doméstica, luego del huracán carecían de acceso a un sistema de seguridad y justicia, si antes sus hijas e hijos estaban en escuelas en riesgo de cierre, ahora no tienen escuelas, si antes pasaban trabajo para acceder a servicios de salud y tratamientos, ahora mueren ellas o sus familias porque no reciben lo que necesitan”.

Recomendados

Nicole Curet, otra de las portavoces, reconoció que en las pasadas décadas ha habido adelantos en los derechos de las mujeres, pero advirtió de que no puede obviarse que no todas las mujeres disfrutan de ellos.

“El avance de las mujeres no ha sido uniforme ni equitativo. Las diferencias de clase social, raza, estatus migratorio, nivel educativo, orientación sexual o identidad de género crean barreras en las vidas de las mujeres. A veces tan altas, tan densas, que las que gozan de sus derechos y de bienestar olvidan que existen otras que viven en un mundo de pobreza y violencia que está a solo kilómetros de sus propias casas o lugares de trabajo”, acotó.

Las voceras invitaron a la población a participar en una marcha y concentración convocada por la Coalición 8 de Marzo este jueves, a las 3:00 de la tarde, frente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos