Maestros someterán recursos legales contra Keleher por convenio

Local sindical de Asociación de Maestros acudiría hasta los tribunales por presuntas violaciones al convenio

Por Lyanne Meléndez García

La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo, aseguró hoy que someterá dos acciones legales contra la secretaria de Educación, Julia Keleher, para exigir que se respeten las disposiciones del convenio colectivo con los docentes.

Uno de ellos es una carta que entregarán mañana a la funcionaria para notificarle que “tiene 48 horas para abrir el registro de elegibles”, de manera que se restablezca la contratación de docentes por principios de méritos.

“Si la secretaria insiste en no abrir el registro de turnos estaremos radicando un recurso de mandamus para cumplir con lo que establece la ley en Puerto Rico”, dijo Toledo en conferencia de prensa.

AMPR

Por otra parte, someterán un recurso legal a raíz de las cartas que recibieron los maestros declarados excedentes, pero que luego quedaron sin efecto. No obstante, Toledo explicó que aunque la misiva quedaba sin efecto “el memorando donde se autoriza este procedimiento sigue vigente, por lo que nosotros en la Asociación de Maestros y Local Sindical estaremos radicando una práctica ilícita con solicitud de orden provisional”.

“Vamos a estar radicando un injuction porque este memorando sigue vigente”, explicó al informar que acudirán mañana a presentarlo.

El memorando da paso a que el Departamento tenga “el derecho de mover sus recursos de acuerdo a donde entiendan sean necesarios y ella está violentando la Ley y está implantando una política pública como si ya las escuelas fueran privadas, fueran escuelas chárter”.

La secretaria general también aprovechó para denunciar que “acabamos de recibir la pasada semana un memorando de la secretaria también donde da instrucciones de remover todos los cruzacalles y propaganda coartando nuestra libertad de expresión”.

“Estamos viendo que la secretaria de Educación está estableciendo como política la agenda privatizadora de las escuelas chárteres, unas escuelas son ilegales bajo nuestra Constitución y que todavía no deberían ser la base para establecer una política pública”, sostuvo Toledo.

De otra parte, el próximo miércoles se convocaron a los padres y maestros a una manifestación contra la reforma educativa mientras se celebre la vista pública del Senado del proyecto 825.

Loading...
Revisa el siguiente artículo