Homenajearán a maestras que habilitaron escuelas tras huracán

Esto como parte de las celebraciones de la Federación de Maestros por la semana de las mujeres

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de la Mujer da comienzo a su jornada con un “Encuentro Solidario de Trabajadoras de la Educación”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras.

En este se reconoce la labor de miles de mujeres trabajadoras de la educación, quienes luego del Huracán María habilitaron sus escuelas y lucharon para mantenerlas abiertas ante los intentos de cierre de esta administración.

Luego del país vivir una de las experiencias más difíciles en las últimas décadas, nos enfrentamos ante una crasa desorganización y falta de acceso a servicios básicos. En el caso de las escuelas, fueron las maestras y otro personal docente y no docente quienes con su infinito compromiso decidieron limpiar y habilitar sus escuelas a raíz de los daños producto del huracán.

“Las comunidades escolares reconocieron y entendieron la importancia de que sus centros educativos pudieran ser abiertos lo antes posible, para de esa manera poder identificar necesidades, canalizar servicios y sobretodo proveerle a su estudiantado un espacio seguro y un sentido de vuelta a la normalidad para una niñez y juventud angustiada y necesitada. Adicional, la población de educación especial fue aún más afectada, debido a que durante todo ese tiempo se les privó de sus servicios relacionados y terapias, razón por la cual también urgía la apertura de las escuelas”, indicó Lydimar Garriga Vidal, Trabajadora Social escolar y miembro de la Comisión de la Mujer del sindicato.

Reconociendo que el 85% de la totalidad del magisterio son mujeres es que hemos decidido crear este encuentro. El mismo se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en la sede del Partido Independentista Puertorriqueño, localizada en la Ave. Roosevelt en San Juan.

“Será en ese encuentro donde escucharemos a mujeres contar como lucharon y organizaron sus comunidades escolares ante los ataques insensibles de la secretaria de Educación Julia Keleher, que apostaba al cierre y desmantelamiento de escuelas cuando más abiertas se necesitaban. Celebraremos las historias de mujeres y escuelas fortalecidas en sus bases, como un recordatorio de las gestas de mujeres trabajadoras a través de la historia”, expresó María Cristina García Rodríguez, maestra de educación especial y miembro de esta comisión.

Otra actividad de la jornada será la realización de caminatas solidarias por la excarcelación de Nina Droz y Ana Belén Montes.

La Comisión de la Mujer ha organizado 6 caminatas durante sábados consecutivos, comenzando el 10 de marzo en Naranjito y culminando en San Juan el 21 de abril. Cada una de las rutas será un ejercicio en el que como maestras educaremos, orientaremos y abogaremos por las situaciones de Nina Droz y Ana Belén. “Como educadoras, tenemos el deber moral y ministerial de denunciar aquello que entendamos injusto y abogar por la justicia social y los derechos humanos”, afirmó Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la FMPR y miembro de suComisión de la Mujer.Ambas actividades estarán enmarcadas en una Jornada más amplia convocada por la Coalición8 de marzo, en la cual la Comisión de la Mujer de la FMPR participa.

“Cuando vemos a un senador que ataque tan vilmente a una maestra que va a presentar una ponencia, podemos evidenciar una vez más que las mujeres estamos bajo un continuo ataque por parte del Estado”, manifestó Garriga Vidal.

Bajo la consigna: “Nosotras Paramos para Construir otra Vida”,estaremos realizando un paro de mujeres y manifestándonos durante ese día tan icónico para lasmujeres trabajadoras y sus reclamos. El 8 de marzo concluirá con una marcha de del Departamento delTrabajo a la Milla de Oro, pautada a las 3PM.

Loading...
Revisa el siguiente artículo