'Mayita' logra compromiso de OEA para atender temas sociales en la reconstrucción de la ciudad

Se reunió con ellos en Washington.

Por Inter News Services

La alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez Altieri, se reunió con autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y logró el compromiso de la entidad para atender temas sociales en el marco de la reconstrucción de su municipio.

Durante el encuentro conversó con Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad; y Betilde Muñoz Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social.

Meléndez Altieri los invitó “a encauzar esfuerzos de colaboración con Puerto Rico. Ellos se comprometieron a mantener la comunicación con nosotros para identificar algunos esfuerzos de la OEA que pueden apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la isla”.

Además, Rands ofreció sus buenos oficios para rescatar experiencias y soluciones de otras ciudades de Latinoamérica que puedan ser útiles para la gestión de la alcaldesa después del desastre.

En esta misma línea, la directora de Inclusión Social señaló que “un valor agregado del trabajo de la OEA es poder facilitar e intercambiar experiencias a través de ejercicios de cooperación técnica para resolver retos como los que enfrenta Ponce”.

También se exploraron algunas alternativas de cooperación de la OEA con la municipalidad de Ponce, incluyendo apoyar la implementación de un programa de acceso a la Justicia para poblaciones vulnerables, modelado del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA.

En la reunión se habló sobre la posibilidad de que la alcaldesa coopere con la OEA en sus programas para promover las mejores prácticas en casos de desastres, el fortalecimiento de la inclusión social de las comunidades vulnerables, especialmente aquellas que viven en áreas rurales remotas, hoy sin energía eléctrica, las personas que viven con discapacidad, así como brindar apoyo a cualquier colectivo social que esté expuesto al discrimen de cualquier índole.

Rands resaltó que “el desastre cambia la cultura” y reiteró que en una democracia el rol de los municipios es crucial. Dijo que sería beneficioso establecer acuerdos de cooperación no sólo con la OEA sino con ciudades que han implementado programas innovadores basados en las mejores prácticas, lo que se conoce como hermanamiento de ciudades.

Bajo ese concepto, pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales e intercambio de experiencias.

De igual forma, se solidarizó con la situación de Ponce, y Puerto Rico en general después del huracán María. Desde su perspectiva, “los municipios son quienes tienen el contacto más directo con la población, y los que tienen un rol fundamental en la atención de las poblaciones en situación de vulnerabilidad después de este tipo de desastres naturales”.

Asimismo, señaló que es importante fortalecer su gestión como mecanismo clave para una reconstrucción de la ciudad de Ponce post-huracán.

La alcaldesa resaltó que “somos ciudadanos americanos, tenemos una voz firme y fuerte en el Congreso en la comisionada residente, mientras el gobernador constantemente ha expresado que necesitamos el apoyo de los congresistas para lograr ayudas para Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo