Guardia Costera termina remoción de embarcaciones hundidas por el huracán María

Más de 350 embarcaciones fueron hundidas o varadas.

Por Inter News Services

El equipo de respuesta de la Guardia Costera informó que finalizó los trabajos de remoción de más de 350 embarcaciones hundidas o varadas debido al impacto del huracán María, encargo realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por intermedio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, anunció que las embarcaciones fueron removidas de las costas de Puerto Rico tras el paso de los huracanes, lo que constituye una misión sin precedentes.

Los trabajos, solicitados en septiembre pasado, se lograron por la intervención de la Guardia Costera de Estados Unidos, que -con el respaldo de Recursos Naturales- intervino, orientó y ayudó a los dueños de embarcaciones en toda la isla.

Según explicó Vázquez Rivera, se trató de “una misión nunca antes hecha en Puerto Rico. Con ella se removieron más de 350 embarcaciones que, de otra forma, hubiesen quedado en nuestras costas amenazando ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral, mangles y hierbas marinas”.

Explicó que, además, las naves representaban un peligro para la navegación y tenían un efecto negativo en la industria del turismo, pues interrumpían estéticamente el paisaje e impactaban marinas, teniendo un efecto sobre la economía y negocios locales.

La funcionaria sostuvo que "la cooperación y participación de todas las agencias fue crucial para que la misión fuese un éxito. Todos jugaron un papel importante en el desarrollo e implementación de una misión que, aunque llevada a cabo en otras jurisdicciones, fue única y presento sus circunstancias y obstáculos".

La misión se logró en seis meses, luego de que las agencias involucradas establecieran un plan de trabajo intenso para identificar, atender, categorizar y disponer de las embarcaciones de forma adecuada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo