Sentencian mujer por inyectar silicona líquida adulterada en glúteos de otra

La mujer se declaró culpable en mayo de 2017

Por Inter News Services

El magistrado del Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, Daniel Domínguez, sentenció a Rosa Betancourt Farfán a un año y tres meses de prisión por inyectar silicona líquida adulterada.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó que Betancourt Farfán fue arrestada y acusada en diciembre de 2016 y se declaró culpable el 12 de mayo de 2017.

De acuerdo con la información recopilada durante la investigación, a veces se inyecta silicona líquida en el cuerpo para “aumentar” los tejidos, como las nalgas o los senos.

Cuando se destina la silicona líquida al aumento de tejido, está sujeta a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) y a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Al respecto, la FDA no ha aprobado ningún producto líquido de silicona para inyección para aumentar los tejidos en cualquier parte del cuerpo.

Además, la inyección de silicona líquida en el cuerpo para el aumento de tejido puede tener consecuencias graves adversas para la salud, incluido el endurecimiento del tejido en el lugar de la inyección, la embolización e incluso la muerte, señaló la fiscal federal.

La persona afectada recibió el procedimiento médico de la mujer, quien afirmaba ser enfermera y se hacía llamar “Rosa de Venezuela”. A través del tratamiento, la víctima buscaba agrandar sus nalgas.

La denunciante fue entrevistada por agentes de la FDA e indicó que había sido inyectada en ambos glúteos por Betancourt Farfán, por lo que pagó 1,200 dólares en efectivo, pero estaba teniendo problemas de salud durante el verano de 2013.

Los problemas consistieron primero en problemas para respirar y dolor de espalda.

Su estado de salud empeoró en o alrededor de 2015, cuando fue hospitalizada con tendonitis y espasmos en la espalda.

“La silicona líquida inyectada en los cuerpos de los individuos puede causar daños graves, e incluso la muerte, y la FDA no ha aprobado ningún producto para el contorno corporal”, dijo Justin Green, agente especial de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo