Exponen soluciones en D. C. para recuperar economía de P. R.

El foro se llevó a cabo en la capital de Estados Unidos

Por Lyanne Meléndez García

Aportar a la educación superior, resolver la problemática de falta de recursos humanos y el restablecimiento de la energía eléctrica, con un bajo costo, figuran como parte de las recomendaciones de un grupo de expertos en economía para la recuperación del país.

Richard Carrión, hijo, director de Apex Capital Partners, destacó la Universidad de Puerto Rico (UPR), la que describió como una de las universidades más importantes, especialmente en su programa de Ingeniería, tanto así que empresas reclutan el talento y lo llevan a Estados Unidos. En esa misma línea favoreció que se deben aportar fondos a la UPR para mantener el nivel de excelencia y promover las escuelas técnicas.

Además, destacó que hay que “resolver la crisis del capital humano. Son dos problemas. Por un lado, tienes una población anciana, y por el otro, unos muy jóvenes profesionales en la isla”. Contó que muchos de sus amigos se fueron del país, pero él regresó por lo que llama la atención a buscar que personas regresen y quieran invertir en la isla.

Mientras, el profesor de Emprendimiento en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, siglas en inglés), Simon Johnson, sostuvo que uno de los problemas que debe resolver Puerto Rico es el sistema de energía eléctrica y ofrecerla a un costo más bajo. Apostó porque, al solucionar la situación de fragilidad energética, se pueda despuntar la situación económica.

Por su parte, la economista Marie Mora, autora de un libro sobre la crisis en Puerto Rico, hizo un recuento de la situación económica y cómo esta se ha agravado con el huracán. En cambio, el portavoz de Columbia University, Martin Guzmán, apuntó que tras el fenómeno atmosférico se proyectan nuevos escenarios económicos favorables a los que se debe sacarle provecho.

Loading...
Revisa el siguiente artículo