Vieques continúa sin su centro de salud

Los pacientes de diálisis tienen que seguir viajando a la isla grande para sus tratamientos

Por Metro Puerto Rico

La isla municipio de Vieques continúa sin una instalación hospitalaria concreta a más de cinco meses del huracán María y que los pacientes de diálisis aún tienen que viajar a la isla grande para sus tratamientos, informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

Las recomendaciones del Comité son:
– Terminar de mover las instalaciones médicas temporeras al refugio para realizar las reparaciones al CDT
– Continuar los reclamos a FEMA para añadir la unidad móvil de tratamiento de diálisis
– Realizar una alianza con el sector privado médico para mejorar los servicios de Salud en el CDT
– Agilizar los trabajos para establecer la alianza pública privada de los servicios de transportación marítima entre Vieques, Culebra y Fajardo. Se espera que se termine este proceso para septiembre de 2018.
– Considerar restituir la titularidad del CDT en el Gobierno de Puerto Rico y no en el municipio para agilizar los trabajos y potenciar la capacidad de reformar y mejorar los servicios médicos.
– Fortalecer los programas comunitarios de seguridad y ajustar los programas de seguridad periódicamente.

El funcionario indicó, además, que la Comisión para la Recuperación de la Isla municipio de Vieques rindió el informe al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, conforme a la Orden Ejecutiva 74 del 2017 que creó al organismo.

Según señaló el informe, Vieques aún no cuenta con una instalación hospitalaria concreta sino que el Departamento de Salud ha tenido que instalar diversas unidades móviles de emergencia.

"El área de mayor preocupación son los servicios de salud que se vieron afectados por el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, pues sufrió daños estructurales”, explicó Rosario Cortés en un parte de prensa.

El Comité señaló que desde el 12 de febrero se pudo ubicar una unidad móvil de emergencias en las instalaciones del refugio y se espera que en este mes se establezcan allí otras unidades categóricas como Madres y Niños, así como Vacunación y Salud Ambiental, que están operando desde las instalaciones temporeras en el CDT.

Además, el Comité informó que hace solo tres días –el 26 de febrero– se instaló una segunda unidad móvil para los servicios de veteranos.

"Se está tramitando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) una tercera unidad móvil para el tratamiento de los pacientes de diálisis, de forma que no tengan que viajar a la isla grande para recibir servicios médicos varias veces en semana. Estos servicios temporeros nos permitirán hacer los arreglos al CDT mientras se siguen brindando los servicios médicos", informó el portavoz de La Fortaleza.

Según informaron en el comunicado, el CDT de Vieques es propiedad del municipio, pero Salud se ha encargado de brindar los servicios médicos. Además, están en negociaciones con el municipio para estar a cargo de los trabajos de reparación tras el paso de los eventos atmosféricos del año pasado.

"El Comité señala la disfuncionalidad que se ha creado con la situación del alcalde de Vieques y la lentitud de la respuesta municipal a la emergencia. Por ello, hemos tenido que intervenir y hacernos cargo de los trabajos que de ordinario tocan a los ayuntamientos", afirmó el secretario.

 

El Comité de Trabajo de Vieques está compuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el secretario de Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; y el asesor de Asuntos Municipales del gobernador, Omar Negrón.

También forman parte del Comité los siguientes miembros, nombrados por el gobernador: el doctor Carlos Mellado, la doctora Sara López y la licenciada Ivonne Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo