Noticias

Piden disolver la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

Alegan que no representa los intereses de la mujer

La Coalición 8 de Marzo denunció la gestión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al alegar que incumple con sus funciones de velar por la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Según las integrantes de la Coalición de diversas organizaciones feministas, la OPM ha renunciado a la autonomía de líneas político-partidistas y las facultades de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación en beneficio de las mujeres conferidas por su ley habilitadora, “por lo que se hace necesario eliminar esta estructura que ya no responde a las necesidades diversas de las mujeres”, se indica en un comunicado de prensa.

Las expresiones surgieron durante una manifestación llevada a cabo frente a la OPM hoy, como parte de las actividades camino al Paro de Mujeres a celebrarse el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Recomendados

Según Sara Benítez, portavoz de la Coalición, los movimientos de mujeres en Puerto Rico han sido medulares en el desarrollo de estructuras de protección de los derechos de las mujeres -tales como la Comisión para Asuntos de la Mujer hasta la misma creación de la OPM.

Sostuvo que existe “un claro mandato” en la Ley 20 de 2001 para reconocer el papel de las organizaciones feministas y de servicios a las mujeres para identificar y recomendar candidatas para el puesto. Sin embargo, este ha sido ignorado por la Legislatura y La Fortaleza.

“Desde el 2008 y luego de que la licenciada María Dolores Fernós renunciara al cargo, las organizaciones, entidades y mujeres en carácter individual nominaron candidatas al puesto. Sin embargo, desde la Legislatura y La Fortaleza se han negado a confirmar a las candidatas. Las expresiones, en ocasiones con fundamentos religiosos, homofóbicos y lesbofóbicos, de ambas ramas gubernamentales nos han obligado a mirar con preocupación el futuro de la OPM”, dijo

Opinó que la OPM ha estado dominada desde entonces “por los vaivenes político-partidistas, la falta de participación ciudadana, poca transparencia en su distribución de fondos, débil fiscalización y una maltrecha relación con las organizaciones de mujeres, quienes durante décadas han trabajado por la equidad de género en la Isla”, denunció Benítez, una feminista y profesora.

Por su parte, Edda López Serrano, también portavoz de la Coalición, enumeró múltiples denuncias sobre las ejecutorias de las mujeres que han ocupado el puesto de Procuradora.

Entre otras, señaló que el Consejo Consultivo no tiene funciones fiscalizadoras ni directivas y que desde hace varios años luce inoperante y que se han concentrado presupuesto y energías a proveer servicios directos que no están contemplados en la Ley que creó la OPM.

Asimismo, denunció que en la distribución de fondos y servicios se duplican servicios en algunas zonas, mientras que otras están descubiertas.

Por otro lado, explicó que las reuniones de Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia Domestica y Sexual (CNEV) no se realizan puntualmente, con una agenda clara, sin incluir sesiones de trabajo y análisis.

Este manejo de la OPM va en contra de lo que se espera de una entidad de derechos humanos y de los lineamientos de los fondos VAWA (Violence Against Women Act). En el contexto de estas discusiones, la Procuradora anterior citaba a representantes de las organizaciones y presionó a directoras para que asumieran posturas a su favor. Además, en varios años no se anunciaron los donativos asignados a cada organización. Muchas directoras interpretaron estas acciones como una forma de silenciarlas”, añadió Benítez.

Resaltó López Serrano que varias ocasiones, la pasada Procuradora (la actual secretaria de Justicia Wanda Vázquez) citó a directoras para confrontarlas con sus posturas en relación a la OPM o proyectos de ley.

“En el 2014 amenazó a albergues con retirarle fondos luego de que depusieron en vistas públicas sobre proyecto de fusión con el Departamento de la Familia y propusieran una reestructuración de la OPM fusionando su área administrativa con otras procuradurías”.

Las portavoces también incluyeron entre sus denuncias la falta de actualización y publicación de los informes de rendición de cuentas sobre la gestión realizada en la Procuraduría y la ausencia de estudios que viabilicen planes de trabajo para establecer los servicios prioritarios para las mujeres.

Además, señalaron que hay una denuncia en contra de la OPM de parte de la líder feminista Aida Iris Cruz sobre plagio y hurto de derechos de autor del curso de intercesoría Legal.

“En el pasado, este curso estaba diseñado y ofrecido a base de la experiencia acumulada por profesionales que acompañan a sobrevivientes de violencia de género”, aclaró López Serrano.

Es evidente que nuestra conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora estará enfocado en la construcción de un futuro en el que no hay espacio para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, añadió López Serrano

Las activistas aprovecharon para convocar a todas las mujeres a que se unan al Paro de Mujeres, convocado por la Coalición 8 de marzo, el próximo jueves 8 de marzo de 2018.

Ese día se convocó a que entre 11:00 y 12:00 de la mañana todas las mujeres se sumen al paro de labores. A partir de las 3:00 de la tarde, diversas organizaciones marcharán desde el Departamento del Trabajo hasta el edificio de la Junta de Control Fiscal en la Milla de Oro, en reclamo a una vida digna y en equidad para todas las mujeres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos