Gobernador anuncia entidades que participarán en proceso de RFP

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy las 16 entidades que participan en el proceso de solicitud de propuestas (RFP, siglas en inglés) para ser parte del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno.

El primer ejecutivo destacó que el nuevo modelo establecerá una sola región a nivel Isla -que incluye Vieques y Culebra-, lo que facilitará el acceso a los servicios de salud.

Las entidades que participan en el proceso de RFP son APS Health, First Medical Health Plan, Golden Cross Health Plan, HPM Foundation, HealthproMed, Humana Health Plans of Puerto Rico, MCS Health Management Options y Migrant Health Center, Western Region.

También, participan MMM Multi Health, Molina Healthcare of Puerto Rico, Morovis Community Health Center, Plan de Práctica Médica Intramural-Escuela de Medicina UPR, Plan de Salud Menonita, Plan Medico Servicios de Salud Bella Vista, Primary Medical Groups of Puerto Rico, Servicios Médicos Integrados de Fajardo y Triple S Salud.

“Me llena de satisfacción saber que daremos comienzo a una nueva fase en los servicios de salud para los puertorriqueños, mediante una reforma enfocada en los beneficiarios, cónsono con lo que establecimos en el Plan para Puerto Rico”, sostuvo Rosselló Nevares.

De igual forma, comentó que “con esta nueva propuesta promovemos una sana competencia entre los administradores de las aseguradoras, entre otras características que redundarán en mejores servicios a la ciudadanía”.

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, informó que las 16 entidades tienen hasta el 6 de abril de 2018 para presentar su propuesta para ser parte del nuevo sistema de salud.

Luego, se espera que la ASES haga la notificación oficial de intención de otorgamiento de contrato a las organizaciones seleccionadas el 5 de mayo de 2018.

Del 15 de junio al 8 de julio será el proceso de adjudicación.

Los contratos tienen que estar aprobados por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés).

Esta es la primera vez que se registra un número tan alto de entidades del sector privado que muestran su interés y confianza en el proceso.

En el pasado se registraba un promedio de seis entidades interesadas.

Asimismo, se detalló que este es el primer proceso que permite a los grupos médicos y otras entidades competir con las aseguradoras.

Ávila Marrero aseguró que “el proceso para implantar el nuevo modelo de salud ha transcurrido de acuerdo con los planes de trabajo delineados para cumplir con el Plan para Puerto Rico y honrar el compromiso de esta Administración con la salud de los más vulnerables”.

La directora ejecutiva de ASES añadió que “la respuesta de las 16 entidades proponentes que aspiran a administrar el sistema de salud ha sido una histórica y que responde a la integridad con la que se ha administrado el proceso de solicitud de propuestas”.

La funcionaria también explicó que el nuevo modelo proveerá a los beneficiarios la opción de seleccionar al administrador del plan (la aseguradora) y la red de proveedores de su preferencia.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó que “este nuevo modelo tendrá como eje principal a los beneficiarios donde tendrán unas ventajas adicionales para el cuido de su salud”.

“Otra importante ventaja en este nuevo modelo es nuestro enfoque en la prevención y la educación, porque si prevenimos las enfermedades a tiempo tendremos un pueblo más sano y productivo para el beneficio de Puerto Rico”, sostuvo el titular de Salud.

De igual forma, el modelo presentado implementa modelos de cuidado para pacientes con ciertas condiciones de salud crónicas y condiciones de alta necesidad o alto costo (High Cost/High Need o HCHN, ssiglas en inglés), como: cáncer, diabetes, enfermedad renal terminal (ESRD, siglas en inglés), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, siglas en inglés) con asma, hipertensión, insuficiencia cardiaca grave, enfermedad mental grave (SMI, siglas en inglés) y perturbación emocional severa (SED, siglas en inglés).

Además, el nuevo modelo de salud robustecerá los procesos de fiscalización y auditoría con el establecimiento de la Unidad de Control de Fraude de Medicaid (MFCU, siglas en inglés).

Del mismo modo, cumplirá con las medidas y los objetivos de contención de costos establecidos en el Plan Fiscal.

“Nos acercamos cada día a disponer de un sistema de salud mejorado que proveerá nuevas alternativas para atender a nuestros ciudadanos. Nuestros beneficiarios pueden estar tranquilos porque tendrán un modelo sustentable, que les garantiza una continuidad de servicios para un manejo más efectivo de las condiciones de salud”, manifestó Ávila Marrero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo