Comienza investigación de la CEE por escándalo del chat

El presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones, Nicolás Gautier, también contó a Metro que la pesquisa en contra del hijo de Norma Burgos, Roberto Benítez, quien presuntamente cobró por horas de trabajo que no fueron validadas en sus hojas de asistencia, está por terminar

Por Sarah Vázquez Pérez

Aunque fue el pasado 5 de febrero cuando el senador Aníbal José Torres denunció la presunta participación del juez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos, en un grupo de WhatsApp político partidista, será hoy cuando dicha agencia comience una investigación sobre el asunto.

Los actos del juez, que podrían ser una violación a los cánones de ética de la judicatura, así como a la Ley Electoral, se evaluarán en la CEE por un comité especial que tendrá representación de todos los partidos políticos y del actual presidente interino, Nicolás Gautier, según expresó este último en entrevista con Metro.

“No hubo consenso entre los comisionados [sobre la investigación], entonces tuve que resolver hace dos semanas aproximadamente. Mañana [hoy] se reúne el comité investigador. Estará compuesto por los comisionados alternos, en representación de los comisionados y un representante mío que será el licenciado Guillermo Mojica”, sostuvo Gautier, quien piensa que la agencia que ahora dirige no está “tarde” para llevar a cabo la pesquisa.

“No [es tarde], porque, fíjate, casi todo el mundo se está centrando en lo mismo. La orientación que yo les he pedido a los comisionados alternos y a mi representante es que se concentren en los asuntos electorales. El interés que tiene la CEE es aclarar cualquier duda o cualquier conflicto que se haya exteriorizado en ese chat y que tenga que ver con asuntos electorales únicamente”, explicó.

Según unos mensajes publicados por el senador Torres, Ramos consultó sus decisiones como presidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca con funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), que incluyen a la subsecretaria de la gobernación, Itza García.

Pero, contrario al escándalo se del expresidente, la pesquisa sobre las horas de trabajo no firmadas por Roberto Benítez Burgos, hijo de Norma Burgos, comisionada electoral del PNP y director de sistemas de información de la agencia, está a punto de terminar, agregó Gautier. Benítez Burgos, quien cobra más de $7,000 al mes por su labor en la CEE, no firmó sus horas de asistencia por un supuesto “olvido involuntario” durante varias semanas, de acuerdo con una carta publicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

¿En qué proceso está la investigación contra Benítez Burgos?

Está a punto de terminarse. De hecho, el viernes pasado me entregaron el borrador. Me reuní con el auditor, que fue el que hizo la investigación y le pedí que concretara unos puntos en específico sobre la investigación. Y es que necesito que tenga una conclusión para poder referirla a los foros adecuados.

Benítez Burgos, ¿cobró las horas que no firmó?

Bueno, te puedo decir que las cobró. Te puedo decir también que parte de su contestación por escrito es que él no ponchó. Y eso era lo que estaba en issue aquí. Al él aceptar eso, pues queda muy poco por resolver.

Pero usted labora aquí, ¿no vio su trabajo durante esos días?

Yo no tengo que ver su trabajo porque yo no soy su supervisor. Y en ese momento, la supervisora de él era la anterior presidenta. Y si él vino, no vino, ponchó o no ponchó… Yo me entero de todo esto cuando llega la notificación del presidente del Senado. O sea, antes de eso yo no tenía conocimiento.

¿Cómo reacciona a usted a los comentarios de Thomas Rivera Schatz, quien dice que Norma Burgos entregó la CEE al Partido Popular Democrático (PPD)?

Él tiene gente a su alrededor que le puede decir cómo se comporta Nicolás Gautier cuando tiene que resolver asuntos que afectan al PNP, al Partido Independentista o al PPD. Nadie puede decir que he inclinado o he arrimado las brasas para el Partido Popular en detrimento de los otros partidos, cuando el momento exigía una solución mesurada. Él no tiene que estar preocupado por eso, porque él sabe que esa situación no se va a dar.

Hay quienes afirman, tras estas controversias, que la CEE, una agencia que recibe del erario $30 millones, solo debería operar en años electorales.

Los políticos y los analistas políticos deberían entender cuáles son las prioridades. Si uno le da alguna importancia a que cada cuatro años se dé un procedimiento mediante el cual se elija un Gobierno completo sin que haya un disparo de cohetes, sin que haya un petardo que se tire en contra de un contrincante político, eso tiene un valor […] Todo tiene que medirse en la justa perspectiva, y yo creo que la contribución que hace la CEE al país es mucho más importante que los $30 millones […].  Es imposible llevar el proceso de la elección operando un año nada más, es imposible. Después que termina un proceso eleccionario, comienza otro proceso que nos prepara para el próximo evento. Se depuran las listas, eso toma aproximadamente de 90 a 120 días. Se comienza, luego de eso, un proceso de inscribir a las escuelas públicas, universidades y colegios privados, eso no se hace en 30 días. Son tantas escuelas privadas. Después de eso, viene el año preelectoral en la CEE y se lleva a cabo una primaria.

¿Hay dinero para mantener las maquinas de escrutinio electrónico en las próximas elecciones?

Al contratista se le debe un pago que se debió haber hecho en junio pasado de más de $2 millones. No se ha pagado y no hay dinero para pagarlo. Aquí se hizo un contrato que no se hizo a espaldas del pueblo, no se hizo a espaldas de la Legislatura ni a espaldas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Todo el mundo sabía que ese pago había que hacerlo; no se asignó el dinero. […] Si yo fuera el dueño del dominio, yo no voy a poner un centavo más en un sitio donde me deben..

¿Estaría dispuesto a ser el presidente en propiedad de la CEE?

Yo no tengo ningún interés en esta etapa de mi vida de aspirar a ninguna posición. Excepto terminar con lo que estoy haciendo, que, probablemente, será para 2020, con la próxima elección, y retirarme tranquilamente a jugar con mi nieto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo