Noticias

AEE ha tenido que "competir" por materiales que distribuye el Cuerpo de Ingenieros

Tras una inspección al almacén de la AEE en Palo Seco también salió a relucir una baja en el inventario de la corporación

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha tenido que “competir” con otras nueve compañías contratadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la distribución de materiales y equipos que llegan al país para la restauración del servicio eléctrico.

La información salió a relucir tras una inspección ocular al almacén de la AEE en Palo Seco, como parte de la investigación de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía sobre el inventario de materiales y equipos que la corporación pública posee.

“Hoy constatamos que la corporación depende de los materiales y equipos que les facilita el Cuerpo de Ingenieros, quien distribuye los materiales que llegan al puerto, en todas las compañías contratadas para los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico, incluyendo la Autoridad. La corporación compite con las nueve compañías que la entidad federal ha contratado para hacer los trabajos en Puerto Rico”, sostuvo el presidente de la comisión, Víctor Parés Otero, en un parte de prensa.

Recomendados

La investigación gira en torno a la Resolución de la Cámara 643, de la autoría del representante José ‘Che’ Pérez Cordero, que ordena auscultar sobre los materiales y equipo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene en sus almacenes y examinar los inventarios de los años fiscales 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

Ha quedado evidenciado que la disponibilidad de materiales ha limitado y retrasado los trabajos de recuperación del sistema eléctrico. Ha sido el principal escollo. Esta investigación comenzó hace varios meses atrás y hoy llegamos hasta el almacén principal de la planta de Palo Seco para auscultar sobre el inventario que tiene la agencia para hacer su trabajo”, expresó Parés Otero.

Baja en el inventario de la AEE

Por su parte, el representante Pérez Cordero resaltó que la investigación incluye indagar sobre los inventarios desde el año 2015 al presente.

“El ingeniero Neftalí González, jefe de la subdivisión del almacén, nos confirma que del 2009 al 2012 habían cerca de $69 millones en inventario en los almacenes y en el 2017 encontraron cerca de $39 millones en equipo y materiales disponibles en los almacenes. Hoy nos confirman que durante los pasados años, bajo Liza Donahue, no se invirtió en mantenimiento ni remplazo de materiales, y así la Autoridad se enfrentó a una Irma y María. Nuestra gente ha sufrido por los malos manejos y decisiones en la corporación, que hoy la mantienen sumida en su peor crisis”, afirmó el legislador.

El ingeniero González indicó, además, que se necesita un inventario de cerca de $50 millones, según los estimados de la AEE.

Parés Otero mostró preocupación ante los abastos de la AEE. “Nos preocupa, porque estamos a 120 días para la temporada de huracanes y este almacén está prácticamente vacío. El Cuerpo de Ingenieros debe ponerse las pilas y agilizar los trámites de traslado de materiales y reforzar la disponibilidad de brigadas para que la gente tenga luz lo antes posible”, insistió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos