Junta establece nuevo calendario para el proceso del presupuesto 2019

La directora ejecutiva del ente creado por la Ley PROMESA explicó que las fechas están sujetas a cambios

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) enmendó el calendario para el proceso del presupuesto para el año fiscal 2019, tras los cambios en la fecha de certificación de los planes fiscales del Gobierno Central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko expuso que el cronograma se basa en la certificación de los planes fiscales.  De igual forma, Jaresko dijo que el cronograma está sujeto a cambios, en caso de que los mencionados planes fiscales se certifiquen antes del 30 de marzo.

A continuación los detalles provistos por la JCF sobre el proceso del Gobierno Central:

  • 10 de enero- Junto con la presentación del Plan Fiscal, el Gobierno proporciona una lista completa del inventario de todas las agencias, corporaciones y fondos incluidos en el Plan Fiscal.
  • 23 de febrero- El gobierno proporciona un estimado preliminar de los ingresos (y / o fuentes de fondos) para cada agencia, corporación y fondo junto con los detalles de respaldo, incluidas todas las certificaciones de terceros relevantes.
  • 26 de marzo- El gobierno debe proporcionar los ingresos propuestos finales (y / o fuentes de fondos) para cada agencia, corporación y fondo junto con los detalles de respaldo, incluidas todas las certificaciones de terceros relevantes, incluida una conciliación de los cambios en los ingresos provistos a la Junta el 23 de febrero.
  • 2 de abril – La Junta de Supervisión envía al Gobernador, la Legislatura y los Consejos de Administración, el pronóstico de ingresos para el período cubierto por todos los Presupuestos aplicables.
  • 16 de abril – El Gobierno y los Consejos de Administración proporcionarán los presupuestos propuestos a la Junta de junto con los detalles de apoyo, incluida una conciliación detallada de los gastos presupuestados con los ingresos y los detalles de apoyo para evidenciar la coherencia con los gastos reales históricos y las asignaciones de mineral si existe una diferencia significativa. El gobierno y los consejos de administración proporcionan indicadores de rendimiento clave propuestos ("KPI") para informar después de la certificación.
  •  14 de mayo – La Junta proporcionará el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2019 a la Legislatura. "La Junta de Supervisión proporciona / solicita informes de modelos para cada tipo de fondo (plantillas y calendario)", indicó el ente creado por PROMESA en la carta.
  • 29 de junio – La Junta aprueba el presupuesto para el año fiscal 2019.

Fechas para el presupuesto de la AEE y la AAA

  • 10 de enero – El gobierno proporciona una lista completa del inventario de todas las entidades incluidas en los planes fiscales de la AEE y la AAA.
  • 23 de febrero- El gobierno proporciona un estimado preliminar de los ingresos (y / o fuentes de fondos) para la AEE y la AAA.
  • 26 de marzo- El gobierno proporcionará ingresos propuestos finales (y / o fuentes de fondos) para la AAA y la AEE junto con detalles de respaldo, incluyendo todos certificaciones de terceros relevantes, incluida una conciliación de los cambios en ingresos proporcionados a la junta el 23 de febrero.
  • 2 de abril – La JCF envía al Gobernador y al Consejo de Administración la previsión de ingresos para el período cubierto por todos los Presupuestos aplicables.
  •  16 de abril -El Gobierno y / o Juntas Directivas proporcionan presupuestos propuestos a la Junta junto con detalles de apoyo, incluida una conciliación detallada de los gastos presupuestados con los ingresos y detalles de apoyo para evidenciar la coherencia con los datos históricos reales. El gobierno y / o los consejos de administración proporcionan KPI para informar después de la certificación.

Fechas para la UPR, ACT, Cossec y el BGF

  • 10 de enero- El gobierno entrega una lista completa del inventario de todos los fondos / entidades incluidos en los planes fiscales de la UPR, ACT, COSSEC y BGF.
  • 20 de abril- El gobierno proporciona ingresos propuestos (y / o fuentes de fondos) para la UPR, ACT, BGF y COSSEC junto con detalles de apoyo, incluidos todos certificaciones de terceros relevantes.
  • 27 de abril – La Junta envía al Gobernador y al Consejo de Administración la previsión de ingresos para el período cubierto por todos los Presupuestos aplicables.
  • 11 de mayo – El gobierno y / o juntas directivas proporcionan presupuestos propuestos a la Junta junto con detalles de apoyo, incluida una conciliación detallada de los gastos presupuestados con los ingresos y detalles de apoyo para evidenciar la coherencia con el historial gastos y / o explicaciones si hay una diferencia significativa, incluidos los planes de mejora de capital cuando corresponda. El gobierno y / o los consejos de administración proporcionan KPI para informar después de la certificación.
  •  29 de junio – La Junta aprueba los presupuestos para el año fiscal 2019.
Loading...
Revisa el siguiente artículo