Atentos universitarios a los cambios sobre trimestres y cuatrimestres

Esa es una de las propuestas para el plan fiscal de la UPR

Por Lyanne Meléndez García

Si bien los universitarios aún desconocen como quedará finalmente el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los estudiantes han levantado bandera sobre los cambios que contemplará el mismo.

Aunque las autoridades universitarias han ido adelantando posibles escenarios y dando a conocer las propuestas de la propia comunidad universitaria, no será hasta el 2 de marzo que se de a conocer el borrador ante la Junta Universitaria.

Una de las propuestas que salió a relucir en la pasada reunión con el presidente Darrel Hillman fue establecer trimestres y cuatrimestres en vez de semestres, lo que lograría allegar desde $14 millones hasta poco más de $43 millones.

Sin embargo, la representante de Río Piedras ante la Junta Universitaria, Wilmarí de Jesús, señaló que “al final no sabemos si en efecto iba a estar contenida la propuesta de trimestre o no estará contenida en el plan, lo que sí sabemos es que va haber un aumento al costo de matrícula de entre $15 y $25 al crédito actual lo que rondaría entre $71 y $81”.

“Hay algunas cosas que nos preocupan sobre la implantación de los trimestres que fueron varios de los señalamientos que se hicieron en la Junta Universitaria al presidente Hillman, referente a que no podría ser una implantación uniforme en los recintos porque hay programas que es mucho más complicado implantar un trimestre”, cuestionó De Jesús.

Por ejemplo, Ciencias Médicas no tiene una uniformidad en cuanto a sus meses, ya que implementa trimestres y semestres. En cambio, el recinto de Carolina desde su inicio fue pensado para menos meses.

No obstante, la idea de cambiar de semestres a cuatrimestres o trimestres en los recintos forma parte de las propuestas, por lo que se conocerá si en efecto son parte del plan fiscal el viernes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo