El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, dio a conocer hoy las aseguradoras multadas durante las pasadas semanas, “en un esfuerzo por mantener la fiscalización hacia las compañías de seguros y el desarrollo de pago de las reclamaciones, y procurar la transparencia en cuanto a los procesos administrativos llevados a cabo ante la OCS”.
Estas imputaciones corresponden a violaciones por incumplimiento del
Articulo 27.162 del Código de Seguros de Puerto Rico, y que implica la
tardanza en la resolución y pago del término establecido por ley.
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“Nuestra oficina ha trabajado diligentemente desde el paso del Huracán María,
asignando auditores a cada asegurador de propiedad y velando por el
desempeño de estos,” explicó Javier Rivera Ríos.
Las órdenes emitidas en las pasadas semanas concedieron a las compañías de
seguros multadas, conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo, un
término para solicitar vistas públicas. Una vez un asegurador solicita una vista
pública se inicia el procedimiento adjudicativo ante la OCS, y en cumplimiento
con lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, dicho
proceso de vistas y expediente es público, incluyendo la información de los
nombres de los aseguradores envueltos en el proceso administrativo.
El término concedido a las compañías de seguros multadas venció al presente
y éstas han solicitado el inicio de vistas ante la OCS, cuyo proceso de vistas e
información es público. Durante todas las etapas de este proceso hemos
mantenido la pureza de los procedimientos administrativos, actuando con
entera firmeza y verticalidad en defensa de los reclamos de los asegurados,
afirmó Rivera Ríos.
“Nuestra presencia con auditores se mantiene en las compañías de seguros
auditando otras posibles violaciones, y aún dicho proceso no ha culminado. La
ordenes que fueron emitidas se limitan solo a las violaciones por dilación en el
término para resolver una reclamación que establece el Art. 27.162 del
Código, y no queremos que se afecten las auditorias que no han culminado”
añadió Rivera Ríos.
Desde el Huracán María y hasta el 31 de enero de este año, en Puerto Rico se
han presentado unas 229,458 reclamaciones de seguros. Como producto de
estas reclamaciones las compañías de seguros ya han desembolsado unos $
1.7 mil millones de dólares en pagos. Sobre esto el Comisionado destacó que
esta cantidad representa el aumento más significativo en comparación a los
meses anteriores.
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“Los esfuerzos de nuestra Oficina están apoyados por la meta de nuestro
gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, de atender con prioridad el pago de las
reclamaciones de los consumidores y que las aseguradoras cumplan con todos
los sectores importantes de nuestra economía para el pronto restablecimiento de sus operaciones y recuperación de Puerto Rico”, enfatizó Rivera Ríos.
Es importante que el consumidor sepa que, de no estar de acuerdo con la
determinación del asegurador sobre su reclamación, tiene derecho a solicitar
la intervención de la OCS, mediante un proceso de investigación. Para ello, el
consumidor debe presentar su petición a la OCS por escrito, junto a la
evidencia correspondiente, ya sea enviado una carta o un formulario de
Solicitud de Investigación. El escrito puede ser radicado por correo, correo
electrónico (investigaciones @ocs.pr.gov) o en persona.