Locales

UPR de Río Piedras convoca a someter propuestas de emprendimiento cooperativo

El Programa de Investigación Incubadora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del recinto de Río Piedras (UPR-RP) anunció la apertura del proceso de reclutamiento para la creación de nuevas cooperativas.

El proceso se extenderá hasta el 21 de marzo, con el fin de promocionar el modelo cooperativo y el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios, así como en la comunidad en general.

“Indudablemente, la situación económica del país nos impele a apostar por estrategias y alternativas de desarrollo, basadas en la solidaridad, el apoyo muto y el esfuerzo colectivo. Este escenario nos impone como universidad y como cooperativistas nuevos retos. Nuestra responsabilidad, más allá de preparar al estudiantado a conseguir empleo en el sector privado, es proporcionarle las herramientas para que puedan ser emprendedores y gestores de empleo para ellos mismos y para otros”, explicó Pedro Santiago Torres, coordinador del programa.

Para promover el establecimiento de empresas autogestionadas basadas en los valores del cooperativismo, el programa proporcionará adiestramiento y asesoramiento en todo el proceso de incorporación de la cooperativa.

Asimismo, acompañarán a los grupos durante los primeros seis meses de operación, para así minimizar la incertidumbre de crear un nuevo emprendimiento y mitigar los riesgos relacionados.

“El proyecto de incubadora es uno de investigación y acción, en donde apoyamos a los grupos en su desarrollo y al mismo tiempo documentamos sus retos y logros, para poder compartir este aprendizaje con nuevos grupos, y poder hacer recomendaciones sobre política pública en relación a estos temas. Nuestra meta no es crear cientos de cooperativas, si no crear cooperativas sólidas, eficientes y efectivas”, enfatizó Santiago Torres.

Los grupos aceptados al Programa de Incubadora serán becados en su totalidad por Fidecoop y el Banco Cooperativo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos