Secretario de Estado destaca que el país está abierto para inversión extranjera

Por Inter News Services

 El secretario de Estado, Luis Miranda Marín, exhortó a los integrantes del cuerpo consular acreditado que sean vehículos para promover en sus respectivos países a Puerto Rico como lugar de inversión.

“El cuerpo consular puede ser un hilo conductor en la atracción de inversión extranjera”, expuso el funcionario como orador principal del primer almuerzo mensual de este año de la entidad, celebrado en el hotel Intercontinental, en Isla Verde.

Rivera Marín consideró que en este año, que se torna crítico para la isla, los cónsules acreditados pueden desempeñar un papel crucial en el “intercambio comercial y cultural” mediante el fortalecimiento de las relaciones con sus respectivos países.

Resaltó la labor que realiza el Departamento de Estado con los distintos delegados diplomáticos, y puso como ejemplo que este miércoles estuvo con el cónsul general dominicano Franklin Grullón para atender la situación de salud extrema de inmigrantes de esa nacionalidad que padecen cáncer.

“Juntos apalancaremos para asegurar unidos el bienestar de sus compatriotas”, dijo.

Rivera Marín, quien fue introducido al auditorio por la cónsul de Perú, Celinda Zárate Vargas, nueva Decana del Cuerpo Consular de Puerto Rico, manifestó que “es importante trazar puente, ese compartir es la base de la democracia; Puerto Rico está en un punto vulnerable, por lo que necesita mucha colaboración”.

Rivera Marín refirió que, precisamente en este día, hace dos siglos se creó en esta isla del Caribe el Cuerpo Consular, por lo que “hay un bagaje histórico cargados de logros; se ha fomentado la comunión entre pueblos hermanos”.

“Hoy el mundo es otro, entonces las relaciones (se establecían) con buques, y hoy tenemos la tecnología, aunque nada sustituye el cara a cara”, expuso el secretario de Estado.

El secretario de Estado describió a Puerto Rico como “una flotilla que hizo un poco de agua, pero estamos saliendo de eso”, expuso al referirse a la millonaria aportación federal para mitigar los daños, como la reconstrucción vial.

Reconoció la labor realizada en medio de la crisis —al recordar que la isla depende en un 80 por ciento de la importaciones— y para conseguir la repatriación de nacionales de distintos países, luego de la destrucción ocasionada por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

Rivera Marín —quien contó con sus asesores Gaudy Gómez y Eduardo Arocerena— expuso también que Puerto Rico puede ser eje de educación superior con América Latina y el Caribe, además de que el turismo forma parte de esta reconstrucción.

Zárate Vargas aseguró, en un aparte con la agencia Inter News Service (INS), que este intercambio mensual entre los diplomáticos en la isla sirve para fortalecer las relaciones entre los pueblos y atender las necesidades de sus nacionales.

Durante este año en que estará como decana, expuso, se propone dar continuidad al trabajo de sus predecesores junto con impulsar nuevas iniciativas que fortalezcan las relaciones entre los pueblos y los gobiernos.

“Hay muchas áreas en las que podemos trabajar y ver las posibilidades de un crecimiento económico, mediante el intercambio de productos”, aseguró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo