Noticias

Vital restablecer la luz a cinco meses de María

Transcurridos hoy, cinco meses del azote del huracán, alcaldes del norte aseguran que la mayor prioridad debe ser energizar los municipios

Hoy se cumplen cinco meses desde que el huracán María cruzó por Puerto Rico.

Aunque poco a poco las personas han ido recuperando el país tras la devastación ocasionada por el fenómeno atmosférico, con el transcurrir del tiempo las necesidades de los ciudadanos han ido cambiando.

Actualmente se hace imprescindible la necesidad de restablecer el servicio de energía eléctrica para así continuar con la reconstrucción de la isla. Así coincidieron en entrevistas separadas con Metro los alcaldes de Dorado y Vega Alta, Carlos López y Oscar Can Santiago, respectivamente.

Recomendados

López sostuvo que la prioridad es que las personas reciban energía de vuelta ya que además de los encamados y con padecimientos que necesitan energía eléctrica, alrededor de un 15 % de los comercios aún no ha reabierto. De hecho, el municipio perdió, hasta el presente, sobre $3.5 millones en IVU municipal y patentes que dejaron de recaudar. Actualmente están gestionando un préstamo por pérdidas operacionales de $3.7 millones.

“Nosotros estimamos que un 55 % solamente tiene luz, eso que dicen de que Puerto Rico tiene un 80 % no sabemos de donde sacan la información porque en los municipios y más en el norte no pasa de un 55”, dijo López al señalar que ya el municipio de Dorado entregó todos los toldos necesarios, recogió escombros y se restableció un 100 % de servicio de agua potable.

Por su parte, el alcalde de Vega Alta hizo un repaso de las fases de necesidades que han tenido los residentes y se ha ido trabajando con ellas. Los primeros dos meses solicitaron toldos y suministros, luego el reclamo cambió al de agua potable, ante la falta de servicio que luego terminó porque colocaron generadores en las bombas. Posteriormente el reclamo se cambió a escombros, que ha disminuido ya que ahora las personas lo que requieren es que se restablezca el servicio de energía.

“Todos los días recibo llamadas, ‘alcalde ponme la luz’, ‘necesitamos luz’, y nosotros no tenemos el control de eso, pero seguimos trabajando y reuniéndonos para reclamarlo”, expuso Santiago al aclarar que tras la reunión del jueves con el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, ayer había 30 brigadas trabajando en su municipio.

Recientemente, ambos alcaldes del Norte junto a sus homólogos de Vega Baja, Marcos Cruz, y Toa Alta, Clemente Chito Agosto, reclamaron más diligencia para restablecer el servicio de energía, mientras alegaron discriminación por ser del Partido Popular Democrático, comentario que ha sido rechazado por la corporación pública.

En el marco de los cinco meses del huracán, el alcalde de Dorado se expresó preocupado de que la recuperación del país se torne en muchos más meses de lo esperado. Mientras, el ejecutivo de Vega Alta detalló que su mayor preocupación es que “nuestra gente está afectada y se está muriendo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos