Economía

Turismo pide la renuncia de su director de planificación y desarrollo

La agencia informó que también pidió informes formales de acoso sexual de la CTPR de 2016 y 2017

La directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó las acciones que ha tomado para atender todo asunto de capital humano, entre ellas la solicitud de renuncia de su director de planificación y desarrollo, Saúl Suárez Flores.

En una comunicación escrita, Campos explicó que el 11 de enero ordenó se emitiera una certificación formal que abarcara cualquier queja, querella o comentario recibido por cualquier oficial del departamento de recursos humanos durante el 2016 y 2017 de cualquier índole, incluyendo acoso sexual. Los resultados de dicha certificación, para la cual se evaluaron los expedientes de personal y se entrevistaron a los oficiales del departamento, concluyeron que durante el periodo citado no se recibió queja, querella o comentario alguno sobre acoso sexual contra un funcionario de dicha agencia. Según Campos, dicho proceso fue realizado por personal de carrera de la Compañía, inhibiéndose así el director de recursos humanos de generar la certificación.  

Además, la directora interina de la CTPR informó que solicitó una revisión de los protocolos para atender este tipo de casos, por un profesional externo, con comentarios y recomendaciones sobre la efectividad del mismo y vigencia de los procesos establecidos. A su vez, acudió a la Procuradora de las Mujeres para revisar dichos procesos, y llevar a cabo una serie de talleres para los oficiales del departamento sobre el manejo de quejas o querellas de esa índole.

Recomendados

Campos sometió el 12 de febrero a la Procuradora de las Mujeres y la Oficina de Ética Gubernamental un resumen detallado de éstas y otras acciones, certificaciones y medidas que forman parte de su gestión para atender todo asunto de personal. 

Solicita renuncia a su director de planificación y desarrollo

De igual modo, Campos informó hoy que, el viernes, 16 de febrero, culminó el proceso de investigación por un oficial examinador externo en relación a la querella aislada, no relacionada a acoso sexual, presentada por Aimee Rendón Menéndez, chief of staff del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), contra el director de planificación y desarrollo de la CTPR, Saúl Suárez Flores, por un intercambio verbal entre las partes que se suscitó en las instalaciones CTPR. El 16 de febrero se recibió información suplementaria a la investigación inicial del oficial examinador que culminó la investigación. El informe abordó recomendaciones sobre las medidas disciplinarias para atender la querella. En el día de hoy la directora interina le está solicitando Suárez Flores su renuncia, efectiva inmediatamente.  

“Al momento no yacen investigaciones adicionales que impliquen a otros funcionarios de la agencia. La CTPR se ha mantenido en cumplimiento absoluto y diligente de toda solicitud proveniente de otras agencias para atender cualquier investigación o procesos en curso”, puntualizó Campos.   

La Titular de Turismo sostuvo que estás son las únicas expresiones que se emitirán al momento en relación a la solicitud de renuncia de Suárez Flores o referente a los otros procesos mencionados en esta circular, dado que los procesos se mantienen en curso y están siendo manejados por las agencias correspondientes y los expedientes de personal de la CTPR se mantienen confidencial. 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos