Noticias

Rosselló anticipa que procurador general se va a inhibir por conflicto de interés en caso del chat de Whats App

Ha trascendido que varios funcionarios del gobierno pertenecen al grupo de Whats App.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó hoy que el procurador general Luis Román Negrón, uno de los involucrados en el chat del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se va a inhibir en el caso.

Román Negrón representa al gobierno en todos los asuntos criminales y civiles ante los tribunales apelativos de Puerto Rico, de los Estados Unidos, o de cualquier otro estado federado, territorio o posesión estadounidense, por lo que el mandatario adelantó que el funcionario, por un conflicto de interés, “se va a excusar” del caso que motivó la renuncia del ahora expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz.

El pasado 6 de febrero, Román Sáenz renunció a su cargo y es investigado por Justicia por supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

Recomendados

La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres, sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, Itza García (actual subsecretaria de la Gobernación) y Waleska Maldonado (directora de la Administración para el Sustento de Menores), en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Torres ha indicado que Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.

Sobre el tema, el gobernador insistió en que “todo este caso ya se ha enviado a los foros pertinentes. Pero aquí tenemos que reflexionar sobre esta intención de juzgar a alguien antes de que se evalúe la evidencia, ya vimos los resultados (de no ser así)”, dijo en referencia al principal oficial de Informática del gobierno, Luis Arocho González, de quien se informó públicamente había una orden de arresto en su contra, pero sólo se debía a un alcance de nombre con otra persona.

“Hace unos días, en la portada de un rotativo hubo acusaciones contra un funcionario de este gobierno serias, que le afectaron al funcionario y a sus familiares. Tuvieron que buscar a sus hijos a la escuela, pero las acusaciones que terminaron siendo falsas”, dijo.

Añadió que en el caso del chat “yo he sido claro: si hay responsabilidad, que la gente asuma su responsabilidad y el peso de la ley caiga sobre ellos”.

En cuanto a Román Negrón, el mandatario se mostró confiando en que “el procurador se va a excusar (inhibir), obviamente hay un conflicto de interés”.
Asimismo, aseguró que “yo no sabía del chat, no tengo WhatsApp, nadie me dijo sobre eso”.

Sobre posibles medidas cautelares contra los funcionaros participantes en el chat, el gobernador rechazó la medida.

“Hay una serie de personas que están en un chat que las pudieron haber puesto. Tratar de limitar y sacar de funciones a funcionarios que están trabajando y para los que no hay una imputación directa, y que se han sometido al proceso voluntariamente, es retrasar los trabajos que se realizan en Puerto Rico”.

Sin embargo, aclaró que, “por supuesto, de encontrarse acción negativa que amerite cargos, pues eso es otra historia. Por eso la decisión que tomado es que lo trabajen los foros pertinentes”

Tags

Lo Último

Te recomendamos