El representante popular José “Conny” Varela solicitó se le de paso a una Resolución Concurrente de su autoría para convocar un Referéndum de enmienda constitucional, a los fines de que el proceso de selección de los jueces recaiga en la propia Rama Judicial y, además, que se establezca un sistema de carrera judicial por méritos y cuya selección sea por competencias.
“Nuevamente sale a relucir casos de comportamiento ilegal y antiético de miembros de la Judicatura, que permiten que los procesos políticos intervengan en decisiones judiciales. Este bochornoso e ilegal acto tiene sus raíces en el obsoleto y conflictivo proceso de selección, nombramiento y confirmación de jueces que está supeditado a intereses políticos y electorales. Es hora de cortar ese problema de raíz.”, señaló el legislador del PPD.
PUBLICIDAD
Varela, quien es abogado de profesión, indicó que “dada la importancia de mantener una Rama Judicial libre intervenciones y motivaciones ajenas al derecho, es necesario que los funcionarios electos que tienen hoy el poder de nombrar y confirmar los jueces, sean despojados de esa facultad para asegurar un proceso de selección de miembros de la Judicaturaque respondan únicamente a su lealtad al Derecho y la Justicia y no a sus vínculos políticos.”
Para lograr esto, el legislador explicó que es necesario enmendar la Constitución para modificar los poderes que hoy ostentan el Gobernador y el Senado de nombrar y confirmar, respectivamente, a los miembros de la Rama Judicial.
“La reforma judicial que proponemos va más allá del proceso de selección de jueces, porque no es suficiente. Tenemos que garantizar que los hombres y mujeres que visten una toga para impartir la justicia, tengan el conocimiento, el temple y las destrezas profesionales y personales necesarias para descargar su responsabilidad con absoluta integridad y eficiencia. Por esta razón, es necesario establecer un sistema de reclutamiento y ascensos en la Rama Judicial mediante mecanismos de adiestramiento académico, métricas de productividad y más importante aún, que los ascensos respondan a un criterio estricto de competencias.”, indico el legislador.
El Representante por distrito sostuvo que algunos de los criterios que pudieran incluirse como requisitos para ascensos pudieran ser: un sistema de puntuación por efectividad usando estadísticas de revocación de sentencias; la evaluación de prontitud y eficiencia en que se resuelven los casos; la asistencia; comportamiento en sala; fundamentos de derecho en sus decisiones; evaluaciones profesionales de abogados y fiscales; la asistencia a programas de educación continua; la realización de exámenes para poder aspirar a ascensos judiciales y el número de años (“seniority”) que llevan en la práctica legal o en la Judicatura.