Noticias

Escuela en Orocovis no usará más energía de la AEE

Creó una microrred solar combinada con un almacenamiento de batería

La medida proteccionista aprobada por Trump a las importaciones de células y módulos solares se iría reduciendo en un periodo de cuatro años: 30 % en el primero, 25 % en el segundo, 20 % en el tercero y 15 % en el cuarto. / Foto: AP (Susan Montoya Bryan/AP)

PUBLICIDAD

Independientes, así funcionará la energía eléctrica en la Escuela Segunda Unidad  Matrullas, de Orocovis, luego de que lograra crear una microrred que la desvincularía totalmente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Y es que la empresa Sonnen, junto con Pura Energía, pusieron en funcionamiento un sistema solar combinado con un almacenamiento de batería para que sirva como un modelo de resiliencia, dio a conocer un medio digital de Villalba.

La escuela imparte docencia desde kindergarten hasta noveno grado y cuenta con una matrícula de más de 150 estudiantes.

“Hemos sido testigos directos no solo de un esfuerzo humanitario colaborativo que ha contribuido a los vitales esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, sino de uno que ha alentado estrategias con visión de futuro que aprovechan una energía renovable integrada para proporcionar energía eléctrica a un gran número de personas”, dijo el director de Desarrollo de Negocios, Expansión en Latinoamérica de Sonnen, Adam Gentner.

El plantel no contaba con energía eléctrica desde el paso del huracán María y la AEE no precisó cuándo lograrían instalarla al sistema.

Recomendados

“Estas microrredes en la práctica constituyen el modelo, no solo para la recuperación, sino también para la preparación de islas y regiones en todo el mundo que son susceptibles a desastres naturales y a cortes de electricidad”, explicó Gentner.

Ahora, la escuela contará con un sistema solar de 15 kilovatios, instalado en el techo, que se combinará con dos baterías que podrían alcanzar los 22 kilovatios en conjunto; suministrando así la energía suficiente para su funcionamiento.

Los sistemas están entre las 10 microrredes que las compañías han instalado en Puerto Rico desde el pasado 20 de septiembre. Otras microrredes han incluido: centros comunitarios, lavanderías, centros de distribución de alimentos y una escuela en Aguadilla. Todos los esfuerzos y la tecnología han sido donados por Sonnen y Pura Energía a través de la Sol Foundation for Energy Security, y hasta la fecha superan los $350,000.

Tags

Lo Último