Noticias

Julia Keleher abandona foro con maestros por entender que le faltaron el respeto

Se trataba de una actividad de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Mira el vídeo

La secretaria de Educación, Julia Keleher abandonó un foro de la Asociación de Maestros en el que atendía preguntas sobre los planes del gobierno para reformar el sistema educativo, luego que una maestra le planteó que no estaba preparada para responder las inquietudes del magisterio.

La funcionaria sostuvo en un comunicado de prensa que salió del evento porque entendió que la maestra que se dirigió a ella “no se condujo con el respeto que ella merece y el que le profesa a todos siempre”.

La maestra estaba argumentando que la educación no puede verse por parte del Estado como un gasto o inversión, ya que no llegaría a un punto de costoefectividad. A esto, Keleher dijo que podían diferir. De inmediato, la maestra indicó en el pleno “Yo presenté una moción, señora Secretaria, para que usted… no sé… regresé otro día que esté mejor preparada para contestar nuestras verdaderas inquietudes”. Esto provocó que la audiencia aplaudiera y de inmediato, Keleher salió.

Recomendados

La Asociación de Maestros calificó la acción como una sin precedentes.

Más adelante, la funcionaria emitió un comunicado de prensa en la que destacaba que su agenda de trabajo incluye escuchar a todos los sectores.

El comunicado indica que “al concluir el evento, Keleher recalcó que: ‘estoy dando la cara, reuniéndome con todo el mundo; luego de aquí voy a tener un espacio con miembros de la Federación de Maestros, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Unión del Personal Profesional Administrativo Secretarial y de Oficina (PASO), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), junto con los Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (EDUCAMOS). Siempre estoy disponible, abierta para el diálogo siempre y cuando prevalezca del respeto’. Y que Keleher concluyó su participación en la actividad de la AMPR tras entender que una de las participantes no se condujo con el respeto que ella merece y el que le profesa a todos siempre”.

Acá un vídeo del incidente compartido en redes sociales:

 


Sobre el evento como tal, la Asociación de Maestros reiteró luego del foro su oposición a los planes del gobierno de reformar el sistema educativo para incluir las escuelas chárter y los vales educativos.  El foro contó con el respaldo de la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés).

“Nos oponemos al plan porque empeorará una situación fiscal que ya es grave. Su marco de referencia afecta el financiamiento de y desestabiliza las escuelas públicas. Las escuelas públicas en Puerto Rico son fundamentales para las comunidades, que a su vez son importantes para retener a la gente en la Isla y proporcionarles las herramientas para un futuro próspero. Esto no significa que no hay espacio para fortalecer las escuelas. Debemos enfocarnos en hacer lo que sabemos que funciona: fomentar el bienestar estudiantil, el aprendizaje, la capacitación profesional y la colaboración. Ese sería un camino para la transformación, algo que la privatización no puede lograr”, dijo la presidenta de la AFT, Randi Weingarten.

Un panel de expertos y defensores del sistema público participaron en el foro y discutieron la abrumadora evidencia que demuestra que las escuelas chárter no tienen un impacto significativo en el rendimiento de los estudiantes y han resultado en un impacto fiscal negativo en los EE. UU.

Tags

Lo Último

Te recomendamos