Noticias

Exigen dejar sin efecto el plan de reorganización del Bosque Modelo

Mesa Mutisectorial hace reclamo al gobernador

El plan de reorganización sometido por el gobernador Ricardo Rosselló y recién aprobado por la Asamblea Legislativa no es cónsono con las políticas públicas de autogestión y emprendimiento comunitario, podría conllevar más costos para el erario y la posible perdida de fondos federales, por lo que representantes de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo Inc. solicitaron que se deje sin efecto.

La portavoz  de la Mesa, Martha Quiñones, explicó que el plan que transfiere la implantación de la Política Pública del Bosque Modelo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no logra ahorros al erario por tres razones fundamentales. En primer lugar, mencionó que el gobierno nunca transfirió completamente los fondos asignados originalmente y el total transferido no alcanza lo $300 mil.

En segundo lugar, la propia Ley orgánica del Bosque Modelo (Ley 182 del 2014)  establece que la oficina expira al 30 de junio de 2018, por lo que el gobierno no tendría que desembolsar ni un centavo más al BMPR desde el primero de julio.  Por último, al traspasar funciones al DRNA la agencia tendría que asumir los gastos con sus propios recursos, lo cual era innecesario ya que la transición había comenzado hacia los otros dos componentes de la estructura del Bosque Modelo: la Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo.

Recomendados

“Debe tomar nota el gobernador que se aprobó el plan a pesar de que la Oficina del Bosque Modelo estaba manejando fondos federales asignados y que si en la Ley de Implantación del Plan se aprueba como está, se perderían los fondos”, expresó Quiñones, coordinadora del Comité de Economía Verde de la Mesa Multisectorial.

Los representantes explicaron que la Ley del Bosque Modelo (Ley 182 del 2014) al establecer la desaparición de la OBMPR, empoderaba al delegar las facultades a la Mesa Multisectorial donde agencias, municipios, industrias, comercios, organizaciones sin fines de lucro, comunidades e individuos se sientan como iguales en un diálogo continuo para desde la autogestión dirigir el desarrollo económico y social de esta gran región en armonía con la naturaleza. 

Este empoderamiento es cónsono con la Ley 122 de enero del 2017 que en su artículo 1.02 reza: “ de igual forma, declaramos como política pública permitir que se externalicen aquellos servicios que puedan ser provistos con mayor eficiencia por entidades sin fines de lucro…”.

“Conminamos a la Legislatura a que participemos juntos en la confección de una Ley de Implantación del Plan de Reorganización del BMPR donde se plasme el compromiso de esta administración con la autogestión y el emprendimiento comunitario”, resaltaron los representantes.

La Mesa Multisectorial espera con los brazos abiertos a todas las comunidades y le da la bienvenida a esta Gran Comunidad Regional, que está viva, a todos los que vengan a sentarse, junto a nosotros,  a dirigir nuestro desarrollo económico y social para juntos gestar un nuevo modelo de país solidario y justo en armonía con la naturaleza y nuestra cultura”.

El Bosque Modelo es una gran comunidad regional en la que sus habitantes dirigen el desarrollo en armonía con la naturaleza, gestando un nuevo modelo de país sostenible y justo. El Bosque Modelo fue creado por la Ley 182 y aceptado sin oposición para propiciar el desarrollo armonioso con la naturaleza y que se dieran integración de las comunidades.

La huella de acción de del Bosque Modelo (BM) de Puerto Rico para la promoción de un desarrollo sustentable del País cubre alrededor de trescientas noventa mil (390,000) cuerdas de terrenos boscosos en un área que comprende veintinueve (29) municipios en la región central oeste de la Isla. Dentro de la misma existen veintiséis (26) áreas naturales protegidas, más de siete mil (7,000) fincas agrícolas y cuencas hidrográficas de gran importancia para el País, es gente con un gran bosque.

Son muchas las comunidades que se han beneficiado del Bosque Modelo por medio de la Oficina y la Mesa, entendiendo por comunidad a las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, las empresas, los residentes y todos los que reciben beneficios del Bosque Modelo. Por eso, el Bosque Modelo tiene el potencial de grandes logros a través de pequeñas inversiones sensatas y dirigidas a capacitación, oportunidades de empleo, herramientas de autosuficiencia y desarrollo económico que incluya microempresas y eslabonamiento de la producción.

Además fue una fuerza importante para la aprobación del en Bachillerato de Agricultura Sostenible de la UPR Utuado. En el 2016 se realizó colaboración con el Programa de Tecnología Agrícola de la UPR de Utuado para realizar curso con el apoyo de la Oficina del Bosque Modelo, dirigido al mejoramiento profesional de los empleados docentes del Programa de Tecnología Agrícola para fortalecer la propuesta de creación de Bachillerato de Agricultura Sostenible.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos