Noticias

Comisionada residente se reúne con administradora de CMS para atender disparidad en tarifas de proveedores de salud

La comisionada residente Jenniffer González Colón se reunió hoy con la administradora de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés), Seema Verma, para solicitar mayores recursos para mejorar las tarifas de proveedores de salud en Puerto Rico, que incluyen médicos, laboratorios, hospitales, farmacias y otros proveedores de salud, así como los programas de Medicaid y Medicare Advantage (MA).

“En Puerto Rico tenemos sobre 580,000 seniors que utilizan MA y que merecen un sistema de salud con los médicos, proveedores de salud y los recursos necesarios para responder a sus necesidades, en igualdad de condiciones con los estados. Sin embargo, la realidad es que las tasas de reembolso de pagos de MA aplicables a Puerto Rico son, en promedio, las más bajas de toda la nación, 39% más bajas que el estado de Hawái, e inclusive, son 26% más bajas que las de Islas Vírgenes”, expresó la comisionada.

Añadió que “este nivel de pagos es insostenible y es uno de los factores que provoca el éxodo de profesionales de la salud. Ante esto, le solicité a la administración que ejerzan su autoridad administrativa para lograr avances, que disminuyan la disparidad que sufre Puerto Rico”.

Recomendados

La reunión entre González y Verma surge a raíz de que CMS publicara su borrador del “2019 Medicare Advantage and Part D Advance Notice” (el “Advance Notice” o reglamento propuesto) y de la aprobación de acuerdo bipartita que allega 4,900 millones para Puerto Rico.
En la reunión, según González Colón, la administradora adelantó que Puerto Rico podría, en su manejo del programa regular de Medicaid, utilizar los recursos asignados para flexibilizar y aumentar los pagos a proveedores de salud en Puerto Rico.

En tanto, el Advance Notice de CMS conlleva un periodo de comentarios públicos que se extiende hasta el 5 de marzo de 2018.

“Nuestros seniors continúan en aumento en la isla. Ambos programas de Medicaid y Medicare Advantage representan la atención de salud de estos pacientes. CMS tiene la autoridad administrativa de aumentar el nivel de las tasas de reembolso de pago para MA en su próximo ‘call letter’ (reglamento final) para que Puerto Rico, al menos, se equipare a los niveles que se le asignan a los beneficiarios de MA en las Islas Vírgenes, para mitigar la fuga de proveedores y pacientes del sistema de salud de Puerto Rico”, expresó González Colón.

En una carta de CMS a la comisionada, con fecha del 9 de febrero pasado, Verma reiteró su disposición de mantener los beneficios ya concedidos y explorar alternativas para proveer apoyo adicional para Puerto Rico, tanto por vía administrativa como en la búsqueda de soluciones por vía de acción del Congreso.

“Puedo confirmar que la administradora Verma ha mostrado una disposición genuina de ayudar a nuestra isla tal y como lo hizo el año pasado con el pago de honorarios a proveedores por la vía administrativa. Ahora, confío que logremos un trato justo en los fondos de Medicare para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en el año 2019″, manifestó González Colón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos