Apagón en la zona metropolitana

Internautas reportan fuego en la subestación de Monacillo.

Por Metro Puerto Rico

Un apagón ocurrió hoy, en horas de la noche, en la zona metropolitana del país, luego de una explosión en las facilidades de Monacillo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Oficiales de la AEE no han respondido llamadas para información sobre el incidente que dejó a oscuras a varios pueblos en la zona metropolitana de la Isla. Solo publicaron una serie de tuits.

La más actualizada indica que "el interruptor 36210 de Monacillo sufrió una avería, explotó y causó la pérdida de unidades en la Central San Juan y Palo Seco, que afecta el servicio en varios municipios del área metro, así como del área de Caguas y Juncos".

Además, la AEE informó que tras el evento se perdieron unos 400 megavatios de generación, sin embargo, han comenzando a recuperarlos.

Un empleado de la AEE que prefirió no ser identificado explicó a Metro que, si bien ocurrió una explosión, esa pudo no haber sido la causa del apagón. Prosigue ahora una investigación para determinar la causa exacta. Asimismo, explicó que como todas las centrales generatrices en Puerto Rico están entrelazadas, el sistema comienza a apagarse como método de protección. Es decir, algunas zonas que se reportaron sin luz, podrían recibir el servicio dentro de un periodo corto de tiempo. En otras zonas, sin embargo, podría tardar más el restablecimiento de energía eléctrica. “Es un proceso largo, porque si las plantas se apagan como son tan viejas tardan para poder prender tardan”.

De hecho, ya hay sectores a los que está llegando el servicio.

La línea afectada fue la 40,600 –de 230,000 voltios– y, según empleado de la AEE, ya estaba dando problemas durante el día.

A eso de las 10:30 de la noche las autoridades lograron contener el incendio.

Incendio contenido en Monacillo

Tras la explosión, las redes sociales se inundaron de mensajes de personas que la vieron. Ese fue el caso del exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, quien reside en la zona del incidente que dejó a oscuras a gran parte de la población esta noche.

Metro observó, desde Plaza las Américas, un resplandor eléctrico y posteriormente se palpó el apagón.

Las publicaciones de internautas hablando de la explosión en la subestación al lado de la estación de Monacillo no cesaron.

La AEE informó en horas de la tarde que había terminado con éxito el relevo de carga por trabajos de reconstrucción en la línea 50900. "Todos los alimentadores que se afectaron por este relevo ya están en servicio para beneficio de los clientes", escribieron a través de Twitter.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo