Mundo

Sudáfrica: Vicepresidente se apresta a remplazar a Zuma

El vicepresidente Cyril Ramaphosa admitió que existe “mucha especulación y ansiedad” sobre el estatus del presidente

El presidente sudafricano Jacob Zuma fue burlado por los sindicalistas y su discurso fue cancelado después de que estallaron peleas entre sus partidarios y los trabajadores durante manifestaciones ayer. Foto: AP (Khothatso Mokone/AP)

PUBLICIDAD

La caída del presidente sudafricano Jacob Zuma a causa de escándalos parecía acercarse el miércoles, cuando su segundo, quien se espera le remplace, dijo que preveía “una resolución pronta” en las conversaciones de transición que sostiene con el mandatario.

El vicepresidente Cyril Ramaphosa admitió que existe “mucha especulación y ansiedad” sobre el estatus del presidente. Pero dijo que él y Zuma, asediado por acusaciones de corrupción, finalizarían sus discusiones y reportarían el resultado en los próximos días al partido gobernante _el Congreso Nacional Africano_ y a la población.

“Es un momento de desafíos para nuestro país”, dijo Ramaphosa en una declaración. “Tanto el presidente Zuma como yo estamos conscientes de que nuestro pueblo quiere y merece una conclusión. El proceso constructivo en el que estamos ofrece la mayor oportunidad para concluir el asunto sin discordias ni divisiones”.

Habrá más información sobre el estatus del presidente una vez que “todos los asuntos pertinentes” hayan sido resueltos, dijo Ramaphosa

El anuncio se produjo luego de varios reportes que reflejaron una creciente sensación de incertidumbre por la larga espera de una resolución a la crisis de liderazgo en el país. La oficina de Zuma negó además acusaciones de oponentes de que se aprestaba a despedir a Ramaphosa.

El presidente del parlamento dijo que Zuma, que enfrenta grandes presiones para renunciar, no pronunciará el discurso sobre el estado de la nación que había sido programado para el jueves, y el partido gobernante anunció el aplazamiento de una reunión el miércoles para discutir la suerte del presidente. Ramaphosa dijo que la reunión fue demorada para permitir la conclusión de sus conversaciones con Zuma.

Recomendados

  1. Leé también Diálogo de Venezuela entra en “receso indefinido”

Habrá más información sobre el estatus del presidente una vez que “todos los asuntos pertinentes” hayan sido resueltos, dijo Ramaphosa, que remplazó a Zuma como líder del partido en diciembre y ha pronunciado desde entonces fuertes declaraciones anticorrupción. Muchos partidarios que ahora están contra Zuma dicen que les preocupa que Zuma se esté resistiendo, o al menos tratando de lograr un acuerdo que incluya inmunidad, a cambio de su renuncia.

Partidos opositores dicen que el país está en el limbo mientras el Congreso Nacional Africano trata de resolver su conflicto interno sobre Zuma y que ahora hay dos centros de poder en el partido y el gobierno. Líderes opositores discutieron el lunes una moción de desconfianza contra Zuma para el 22 de febrero, además del mandato del parlamento para elegir un nuevo presidente si Zuma es destituido.

Tags

Lo Último