Noticias

Preparadas las escuelas para proteger de influenza a estudiantes

Con sobre 1,300 casos de influenza reportados en los planteles de la isla, los directores aseguran siguen al pie de la letra los protocolos que estableció el Departamento de Educación

LA ESCUELA JOSE ROBLES OTERO DE INGENIO, E HAND SANITIZER Y JABON, PARA EVITAR LA INFLUENZA, GRACIAS A UNOS DONATIVOS. TOA BAJA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 5 DE FEBRERO DEL 2018 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El hecho de que sean niños entre cero y nueve años el grupo con mayor contagio de influenza en el país -según el Departamento de Salud- ha conllevado que el personal escolar sea cada vez más cuidadoso y estricto en llevar a cabo el protocolo de influenza establecido por el Departamento de Educación.

Según Educación, hasta el lunes había 1,397 casos de influenza reportados por los planteles. La mayoría están en Ponce con 399 casos, seguido por Bayamón con 371, Arecibo 281 casos, Caguas 270, San Juan 40, Mayagüez 28 y Humacao 8 casos.

Metro realizó un recorrido por varias escuelas de la zona metropolitana donde los directores abordaron las medidas que han tomado para evitar se propague el virus.

En la escuela superior Margarita Janer Palacio, de Guaynabo, se han reportado varios casos, indicó la consejera escolar Sandra Urbina, al señalar que no podía precisar un número específico porque la cifra la tiene la directora escolar quien no estaba presente. No obstante, sostuvo que han trabajado casos en los últimos días, por ejemplo ayer atendió dos casos, uno de ellos con evidencia, y en la víspera había tenido dos casos adicionales.

Como parte del protocolo enviaron una comunicación con documentos a cada maestro, además, “si el estudiante tiene síntomas debe ir y hacerse las pruebas para traernos la evidencia”. La escuela, cuya matrícula asciende a 800 estudiantes, ya había adquirido materiales para limpieza y limpiador de manos, previo al brote de influenza.

Recomendados

A pasos de ese plantel está la escuela urbana de Guaynabo, que acoge niños de preescolar a quinto grado, donde la directora Nélida Reyes dijo a Metro que solo han reportado dos casos.

“Activamos el protocolo, si hay niños (con influenza) hay que notificarlo al Departamento y si hay muchos en un salón se cierra ese salón para hacer la limpieza, pero gracias a Dios solo hemos tenido dos casos en toda la escuela”, abundó la directora del plantel que acoge 451 estudiantes, el 48 % de ellos del programa de Educación Especial.

Por su parte, en la escuela elemental José Robles Otero, en el barrio ingenio de Toa Baja, aún no se han presentado casos. El director Marcos Rivera Santiago evidenció en un recorrido por la institución que los salones tienen limpiador de manos, germicida y desinfectantes que adquirieron gracias a donativos de organizaciones.

“Estamos bien pendientes a a situación. Hemos estado bien pendientes dando seguimiento”, dijo Rivera Santiago.

Rivera Santiago, al igual que en las demás escuelas visitadas por Metro, mencionó que llena diariamente un documento de “Plan de Vigilancia” en el que dan a conocer si hay estudiantes con influenza. Además enviaron notificaciones a los padres para que estén alertas, así como charlas a los maestros.

El Departamento envió una comunicación a los directores de escuelas para que soliciten a Salud las clínicas de vacunación en los planteles. Sobre esto, Reyes sostuvo que enviaron una encuesta a los padres para ver quienes desean ser vacunados.

Lo que debes saber sobre la influenza

  1. Como medidas preventivas se recomienda vacunarse anualmente a partir de los seis meses de edad. Lavarse las manos con agua ya jabón. Cubrirse al toser y estornuda. Desinfectar las superficies.
  2. Los niños y adultos con diabetes, enfermedades renales, anemia y con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de que la influenza se transforme en una enfermedad grave.Así también, las personas mayores de 65 años y los trabajadores de la salud en contacto con estos grupos.
  3. Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, cuerpo y cabeza, tos seca, estornudos, congestión nasal, cansancio extremo y dolor abdominal. En algunos casos puede dar náuseas.
  4. ¿Cómo tratar la influenza? Descansar en cama y consumir mucho líquido. Tomar analgésico como aspirina o acetaminofén, para aliviar fiebre y malestar. Además en caso de que persistan los síntomas se debe consultar un médico.

Tags

Lo Último