Noticias

Nueva oferta cultural y turística en Loíza

Abre el Parque Histórico Cueva María de la Cruz y su cueva que ostenta el santuario de abejas más grande del Caribe

cueva

PUBLICIDAD

LOÍZA – La Capital de la Tradición se convertirá en un gran cultural y turístico. Así lo describió la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes, durante la apertura del Parque Histórico Cueva María de la Cruz ubicado en el sector Cuevas.

El rescate de este parque, que estaba abandonado, constituye la primera empresa municipal con independencia económica que proyecta una serie de alianzas estratégicas con compañías privadas e instituciones educativas para incentivar el desarrollo turístico y económico del municipio.

Uno de los principales proyectos que se desprenden de este esfuerzo es la comercialización de la miel, ya que la cueva custodia el santuario de abejas más grande y longevo del Caribe, que alberga 40 colmenas, con aproximadamente 90 mil abejas cada una, según datos proporcionados por la administración.

La meta es iniciar una microempresa de producción de miel orgánica y productos derivados.

De acuerdo con Nazario Fuentes, ya está encaminado un plan de construcción del primer hotel escuela ecoamigable en Loíza, que contará con 25 habitaciones y el desarrollo de un ambicioso proyecto agrícola, en 23 cuerdas de terrenos, con diversos frutos.

Recomendados

“Esto va a ser un gran espacio de mucha tradición, de mucha cultura, un espacio para emplear a nuestra gente, pero, sobre todo, para que Puerto Rico y el mundo conozcan la belleza del Loíza que renace”, expresó la ejecutiva municipal.

Actualmente, el parque cuenta con columpios, pista para caminar, un teatro abierto donde se ofrecerán talleres de bomba y turbantes. También los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones de arte y adquirir artesanías loiceñas, así como degustar café puertorriqueño y dulces típicos. Más adelante, contará con un burén, chorros de agua y un área para acampar.

El horario de operaciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz es de miércoles a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Se ofrecen recorridos guiados educativos por la cueva y la zona de las ceibas, que resistieron el embate del huracán María.

“Esto va a ser un gran espacio de mucha tradición, de mucha cultura, un espacio para emplear a nuestra gente, pero, sobre todo, para que Puerto Rico y el mundo conozcan la belleza del Loíza que renace”,

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza

Datos históricos

• La Cueva María de la Cruz fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972, luego de las investigaciones y hallazgos arqueológicos del antropólogo Ricardo Alegría.

• Durante las excavaciones realizadas en 1948 por Alegría y el personal de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico se encontró evidencia de la cultura arcaica, primeros pobladores de las Antillas.

• Osamentas humanas y de animales, objetos en cerámicas y fósiles marinos son evidencia de que la vida en el lugar se remonta a la época antes de Cristo.

• La cueva fue refugio para los indios y escondrijo para los esclavos.

Tags

Lo Último