Atentos los maestros al proceso de cierre de escuelas

Maestros reaccionan a los criterios de cierre presentados por Educación

Por Lyanne Meléndez García

Pese a la baja en matrícula que se ha registrado en los últimos años, el sentir de los maestros es contrario al cierre de escuelas por entender que los procesos no han tenido consulta con la comunidad escolar.

Ante esta situación, las organizaciones UNETE y Educamos, que agrupan docentes, reaccionaron a Metro al anuncio del Departamento de Educación que presentó los criterios para el cierre de planteles.  De acuerdo con la agencia, tomarán en cuenta la seguridad, distancia, planta física, capacidad, matrícula, accesibilidad, aprovechamiento académico, servicios a estudiantes de educación especial. Según la presidenta de Educamos, Eva Ayala, los criterios están “lejos de la verdad” porque “pretenden llegar a 800 escuelas, tienen el resultado antes de implementar los criterios”.

Expuso que año tras año se implementan criterios parecidos, sin embargo, faltan maestros y los niños de Educación Especial no reciben servicios.

Por su parte, el presidente de Unete, Emilio Nieves, sostuvo que en la implementación de los criterios históricamente se falla en la comunicación efectiva con la comunidad escolar. “El cierre de escuelas se debe dar desde el punto de vista pedagógico, sociológico y comunitario, pero en el Departamento dan prioridad a los criterios económicos”, precisó Nieves.

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