Locales

28 atracciones turísticas cerradas tras María en el área oeste

El director regional de la Oficina de Porta del Sol adscrita a la Compañía de Turismo reveló hoy que de 80 instalaciones turísticas que la Compañía promociona, 28 de ellas están cerradas

PUBLICIDAD

El director regional de la Oficina de Porta del Sol adscrita a la Compañía de Turismo Miguel Santiago reveló hoy que de 80 instalaciones turísticas que la Compañía promociona, 28 de ellas están cerradas.

De este total, solo 3 están cerradas por temporada como Las Cascadas, pero todos los demás cierres han sido tras el paso del Huracán María. Santiago no pudo especificar por qué aún se encuentran cerrados aunque mencionó como ejemplo que la playa Crash Boat fue la más afectada y uno de los museos se encuentra en obras de mantenimiento. Las atracciones comprenden balnearios, museos, bosques y faros, entre otros. 

Sin embargo, mencionó que ya se encuentran operando las 36 hospederías endosadas por la Compañía en esta zona. 

A estos fines, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz Cortés pidió a la Oficina que emita un informe detallado de todas estas atracciones turísticas para conocer las condiciones de cada una. 

 Estas expresiones surgieron hoy en audiencia pública de la Comisión Senatorial donde se consideró la Resolución Conjunta del Senado 179, de la autoría del propio Senador. Esta ordenaría al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a confeccionar y expedir un marbete conmemorativo de la Región Turística Porta del Sol para el año natural 2019. Además, al Secretario de Hacienda a que, en coordinación con el del DTOP, establezcan un procedimiento que permita a los ciudadanos durante el periodo en que se utilicen los marbetes conmemorativos a la región Turística Porta del Sol asignar la cantidad de un dólar, al momento de renovar su marbete, el cual sería destinado para proyectos de infraestructura y la promoción d los municipios que comprenden la Región.   

Recomendados

Muñiz Cortés precisó que el dólar sería adicional a los costos del marbete y espera que este pueda ser considerado durante el próximo año fiscal junto al marbete que honra a los once recintos de la Universidad de Puerto Rico. 

Sobre los recaudos, la pieza especifica que los fondos generados por cada marbete vendido, serán utilizados exclusivamente y en su totalidad para proyectos de infraestructura y a la promoción, incluyendo eventos turísticos, festivales de los municipios que comprenden la Región. 

Asimismo, la medida decretaría que los depósitos se alleguen al Fondo General de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, sin embargo el Senador ve la posibilidad de realizar una enmienda en la que en vez de que lleguen a este Fondo puedan llegar directamente a los municipios a través de sus Oficinas de Cultura y Turismo.  

Entre los municipios que comprenden Porta del Sol, endosaron la medida: Aguadilla, Hormigueros, Lajas, San Germán y Cabo Rojo. 

La región turística Porta del Sol ha sido la de más crecimiento para la Compañía de Turismo en los últimos años. Como menciona el portal cibernético de la Compañía, “la región de Porta del Sol es indiscutiblemente la capital del surf de la isla y es sede de algunas de las mejores playas de Puerto Rico. El océano es sin duda la estrella del oeste. Entre sus 17 pueblos, Rincón es el hogar de algunos de los mejores puntos de surf en todo el Caribe. Cabo Rojo tiene los acantilados más espectaculares de la costa con vistas impresionantes hacia la playa. Y la Parguera en Lajas tiene una de las pocas bahías bioluminiscentes que quedan en el mundo.”

Tags

Lo Último