Secretaria de la Familia y líder de la Cámara discuten la nueva Ley de Adopción

Dicha medida ha sido criticada por líderes religiosos del país, que tronaron en contra del nuevo proceso que flexibiliza y permite que parejas no casadas y del mismo sexo puedan adoptar

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, discutió hoy con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, los nuevos términos y cambios relevantes de la nueva Ley de Adopción firmada el pasado 28 de enero por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Es esta una oportunidad de hacerle justicia a los menores que están bajo la tutela del Estado y que pasan un extenso proceso para llegar al seno de una familia. Nuestros funcionarios trabajan arduamente para que se cumpla con las metas establecidas en el tiempo requerido. Nos preparamos para atemperar los procesos de adopción a la nueva ley y que el resultado sea uno positivo para el menor, en el menor tiempo posible,” afirmó la secretaria de la Familia, Glorimar Andujar Matos.

“Es esta una oportunidad de hacerle justicia a los menores que están bajo la tutela del Estado y que pasan un extenso proceso para llegar al seno de una familia",afirmó la secretaria de la Familia, Glorimar Andujar Matos.

“El objetivo común es que los menores no tengan que esperar por procesos burocráticos que atrasen el que una familia pueda recibirles. Nuestro compromiso es que logremos aumentar significativamente las adopciones durante este año,” añadió la Secretaria.

Con el nuevo estatuto se espera agilizar los procesos e integrar en un solo ordenamiento las disposiciones que rigen la adopción en Puerto Rico.

“Esta nueva ley establece un proceso expedito, en vez de 75 días el trámite en los tribunales ahora no excederá los 60 días”, dijo el gobernador.

Rosselló Nevares explicó que el estatuto también enmienda el Código Civil para flexibilizar y permitir a parejas no casadas adoptar de manera conjunta. También incluye a parejas del mismo sexo así como personas solteras.

La nueva Ley de Adopción de Puerto Rico ha sido criticada por líderes religiosos del país, que tronaron en contra de la medida luego de que fuera firmada por el gobernador.

"Se le da ese énfasis en que parejas homosexuales, que ellos tienen derecho a como quieran vivir, porque ellos le darán cuentas a Dios… Nuestros niños van a ser los rehenes de conducta que ellos han vivido y están viviendo. Serán conductas aprendidas por nuestros niños también", indicó la pastora Wanda Rolón.

Asimismo, el obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, lamentó la firma de dicha ley y criticó el hecho de que “abre las puertas a que las parejas no casadas y las parejas del mismo sexo puedan adoptar”.

De acuerdo a datos suministrados, el Departamento de la Familia, a través de la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción adscrita a la Administración de Familias y Niños (ADFAN), logró aumentar las adopciones en el 2017, al compararla con el año anterior. El 2017 finalizó con un total de 207, lo que representa 21 adopciones más en comparación con el año 2016.

“Cuando llegamos a dirigir la agencia en enero de 2017, le pedí a mi equipo de trabajo un compromiso genuino con el proceso de adopción. Ese compromiso se ha mantenido firme y ha quedado evidenciado en la gestión realizada a pesar del embate del huracán María,” explicó la funcionaria.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, agradeció un dialogo “franco y constructivo” sobre este tema, el cual este impulsó desde que llegó a la Legislatura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo