Republicanos difunden memo que deja mal parado al FBI en pesquisa sobre Rusia

Según el documento, el FBI abusó de sus poderes

Por AP

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, difundió un memorándum basado en información secreta según el cual el FBI abusó de sus poderes de vigilancia al investigar la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El presidente Donald Trump allanó el camino al desclasificar el documento polémico, pasando por encima de las enérgicas objeciones del FBI y del Departamento de Justicia. El documento de cuatro páginas fue redactado por los miembros republicanos de la comisión que preside el legislador Devin Nunes.

El FBI, el Departamento de Justicia y los demócratas presionaron enérgicamente a Trump para que no permitiera su difusión, afirmando que podría poner en peligro la seguridad nacional y conducir a la gente a conclusiones erróneas. Los republicanos, sin embargo, dicen que creen haber descubierto transgresiones graves que deben hacerse públicas.

Poco antes, Trump dijo a la prensa que el memo demuestra que “mucha gente debería sentir vergüenza”. Añadió: “Me parece una desgracia lo que ha sucedido en nuestro país”.

El memo alega que el FBI abusó de sus poderes de vigilancia durante la investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y el equipo de campaña del presidente Donald Trump en las elecciones de 2016. Trump, que ha calificado la investigación de “cacería de brujas”, apoyó la difusión del memo, aparentemente con la esperanza de que ayude a desacreditar la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Acosado por la investigación implacable, Trump fustigó una vez más el viernes al FBI y el Departamento de Justicia, a los que acusó de tendenciosidad antirrepublicana.

“La máxima Conducción e Investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo en favor de Demócratas y contra Republicanos – algo que hubiese sido impensable hace poco tiempo. ¡Las bases son gran gente!”, tuiteó el presidente.

En la cobertura noticiosa en Estados Unidos primaron los informes de que el FBI y Justicia objetaron enérgicamente la publicación del memo. Días atrás el FBI había expresado sus “inquietudes graves” acerca de la exactitud del documento.

Según los demócratas, el memorándum saca de contexto los informes de inteligencia para tratar de desacreditar a los investigadores que intentan determinar si los allegados a Trump efectivamente colaboraron con Rusia para inclinar la elección presidencial de 2016.

“Esto está diseñado para impugnar la credibilidad del FBI, socavar la investigación, dar al presidente elementos adicionales para atacar la investigación. Y le hace un flaco favor al pueblo estadounidense”, dijo el representante Adam Schiff, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia, por la cadena CBS.

El Departamento de Justicia, cuya alta jerarquía fue designada por Trump, exhortó a no difundir el memo porque podría afectar la seguridad nacional, mientras el FBI expresó sus “inquietudes graves” ante la falta de exactitud del memo.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo