Gobernador presenta una nueva versión del Fondo de Recuperación Municipal

La versión anterior de la medida que distribuiría $100 millones a los municipios fue vetada por la Junta de Control Fiscal

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que presentará hoy ante la Legislatura una nueva versión de la medida que busca crear el Fondo de Recuperación Municipal de $100 millones para ayudar a los alcaldes a mitigar el impacto fiscal tras el paso de los huracanes Irma y María, luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) no certificara el Proyecto del Senado 774.

La JSF había evaluado la medida y determinó que no podía certificarla según aprobada por la Asamblea Legislativa. No obstante, la Junta notificó por escrito los cambios necesarios para aprobar la creación del Fondo de Recuperación Municipal. La medida, por ser presupuestaria, debe tener la certificación del ente fiscal.

"Estoy confiado en que este proyecto se aprobará rápidamente y de esta forma dar cuanto antes la ayuda que necesitan nuestros alcaldes para sus trabajos de recuperación”, añadió el primer ejecutivo.

“En el día de hoy, estoy enviando a la Legislatura un proyecto revisado que crea el Fondo de Recuperación Municipal y recoge los señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Rosselló Nevares.

Entre los cambios que sugirió el ente fiscal y que se acogieron en la nueva medida, se encuentran: establecer requisitos transparentes de elegibilidad para evaluar la merma en recaudos de los municipios; crear una estructura que se asemeja más a los préstamos de los Community Disaster Loans (CDL); y establecer expresamente las cuentas del tesoro con que se financiarán estas ayudas.

"Estoy confiado en que este proyecto se aprobará rápidamente y de esta forma dar cuanto antes la ayuda que necesitan nuestros alcaldes para sus trabajos de recuperación”, añadió el primer ejecutivo.

Asimismo, parte de los cambios sugeridos incluyen establecer un proceso de evaluación por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para asegurar la necesidad y transparencia a la hora de otorgar estos préstamos, y limitar a $5 millones la cantidad que podrá recibir cada municipio.

De acuerdo a una declaración escrita de La Fortaleza, el gobernador había sometido un proyecto a estos fines, el cual establecía en ley los criterios objetivos para certificar la necesidad municipal. No obstante, durante el trámite legislativo se hicieron modificaciones a la forma de destinar los recursos del Fondo de Recuperación Municipal. La JSF señaló dicho cambio y otros aspectos como fundamentos para no certificar la medida originalmente aprobada.

La AAFAF informó que trabajó la nueva medida en consulta con la JSF para asegurar su aprobación según presentada ante la Asamblea Legislativa.

Vea también:

Educación presenta criterios para cierre de escuelas

Justicia notifica al OPFEI inicio de pesquisa contra alcalde de Vieques

Publican planilla contribución sobre ingresos individuos para 2017

Loading...
Revisa el siguiente artículo