Economía

Aumenta el Índice de Manufactura en diciembre

El informe sobre el Índice de Gestión de Compras fue elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la isla aumentó en el mes de diciembre a 53.6, lo que lo coloca por encima del umbral por segundo mes consecutivo.

El documento expone que es “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.

“El subíndice de Entrega de Proveedores subió a 70.0, pero en lugar de reflejar una mayor demanda de bienes intermedios, parece reflejar interrupciones relacionadas con los huracanes”, se indicó en este nuevo informe.   Asimismo, se especificó que el mayor problema en diciembre fue la falta o el retraso de los suministros necesarios para la producción.

Recomendados

“Otros factores importantes que aún afectan la fabricación durante diciembre incluyen la falta de electricidad (52%) y la falla del sistema de telecomunicaciones (52%)”, precisó el informe.

Finalmente, se explicó que el índice de gerentes de compras y manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel de umbral en 52 de los 92 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos