Noticias

Aseguran municipios son más eficientes que el gobierno central

Presentaron ejemplos en la Segunda Conferencia PROMESA

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez participó junto a otros ejecutivos municipales en la Segunda Conferencia PROMESA, convocada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde se presentaron las experiencias de los alcaldes en la administración pública y el manejo de las finanzas.

“Se ha probado consistentemente: los municipios somos más eficientes que el gobierno central. De hecho, el propio Gobernador lo reconoce y de igual manera la Legislatura, pero la realidad es que se le siguen arrancando recursos a los municipios. Por un lado se celebra la ejecución nuestra luego del paso de los huracanes, pero nos ‘premian’ con más y más limitaciones. Eso lo tenemos que revertir”. Ortiz Velázquez exhortó al gobierno estatal a paralizar los recortes a los municipios.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes describió que al llegar a la alcaldía hace un año y un mes, recibió $11.5 millones en déficit, precisamente la misma cantidad del presupuesto municipal. “De hecho, cuando llegué lo que había en las cuentas bancarias de Municipio era poco más de tres mil dólares. La última quincena de diciembre 2016 no se pagó, tampoco el bono navideño. Con todo eso, reorganizamos el municipio, encaminamos nuestras finanzas, recortamos gastos y somos más eficientes en la administración, estableciendo métricas claras”.

Recomendados

Con relación a los nuevos recortes del gobierno estatal, Loíza recibiría un golpe superior a $600,000 en el actual año fiscal. “Así que tenemos que repensarlo todo, con esa realidad y con la realidad de haber sido azotados, a diferencia de otros municipios, por dos huracanes en un mes”. Loíza anunció recientemente la creación de la primera empresa municipal en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, con lo cual se promueve el turismo y la creación de microempresas de gastronomía y arte folklórico.

Mientras, el alcalde de Isabela Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri aseguró que “luego de cinco términos, tengo que insistir en la importancia que tienen los municipios. Delgado Altieri llegar a la alcaldía en el 2001, Isabela enfrentaba un déficit de $7.3 millones. En la actualidad es el municipio con el mayor superávit percápita en Puerto Rico, con $29.9 millones. “Pero enfrentamos una trágica realidad, en los pasados cinco años, hemos estado trabajando con reducciones presupuestarias que hoy se cifra en 41% menos”.

Delgado Altieri finalmente clamó por elevar la Ley de Municipios Autónomos a rango constitucional para proteger los derechos de los municipios “y quedó demostrado en la manera en que en que manejamos la crisis de los pasados huracanes”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos