Trump enfoca su mensaje en inmigración e infraestructura

El presidente hizo referencia a Puerto Rico en una ocasión

Por Sadot Santana Miranda

En un mensaje que duró cerca de una hora y media, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó varias propuestas ante el Congreso en su primer mensaje del Estado de la Unión, que incluyen una reforma migratoria, mayor presupuesto a la milicia y una inversión de $1 billón para la infraestructura del país.

El mensaje del presidente estadounidense estuvo matizado por llamados a la unidad partidista y ciudadana, y garantías de mayor seguridad nacional y económica.

Sobre la situación en Puerto Rico tras el embate del huracán María, Trump solo mencionó en una ocasión a la isla para decir que "los amamos y los apoyamos".

Tal y como había adelantado la Casa Blanca, el presidente elogió los resultados que han obtenido tras haber aprobado la reforma fiscal en diciembre pasado y de todas las victorias que ha obtenido su administración desde que asumió el poder.

En su alocución, Trump aseguró que el recorte a los impuestos es el más grande en la historia de Estados Unidos. "Estos [recortes contributivos] proveen un alivio a la clase media y a los pequeños comerciantes", precisó.

Sin embargo, el mensaje del presidente hizo hincapié en una solicitud al Congreso para aprobar una inversión de $1 billón (trillion, en inglés) para la infraestructura del país. Además, Trump exhortó al Congreso a aprobar una reforma migratoria y enmendar el límite al presupuesto militar.

El punto más álgido del mensaje presidencial fue, precisamente, cuando enumeró su propuesta migratoria para la consideración del Congreso. Según el primer mandatario estadounidense, la reforma consistirá de cuatro puntos.

La reforma incluye ofrecer un camino hacia la ciudadanía estadounidense a cerca de 1.8 millones de inmigrantes que entraron al país sin inspección; la creación de un muro fronterizo; eliminación del visado por lotería y limitar al núcleo el pedido de familiares.

Al presentar estas propuestas el presidente fue brevemente abucheado en el hemiciclo. Sin embargo, solicitó a ambos partidos la aprobación de esta reforma para "terminar con estas retrógradas regulaciones migratorias".

Debido a la falta de una reforma migratoria, el presidente precisó que se ha permitido la entrada de miembros de peligrosas gangas criminales como la MS-13. Sostuvo que, a pesar de que han logrado capturar y encarcelar a miles de miembros de esta ganga, es necesario eliminar cualquier laguna legal que continue la entrada sin inspección fronteriza de estas personas.

Otra de las propuestas de Trump al Congreso fue enmendar el límite congresional al presupuesto militar para permitir su aumento. Asimismo, el mandatario aprovechó para indicar que la prisión militar ubicada en Guantánamo, Cuba, se mantendrá abierta. La administración de Barack Obama ordenó su clausura en el 2009. No obstante, el cierre nunca se concretó.

El presidente estadounidense, además, ordenó aumentar las sanciones contra Venezuela y Cuba y a continuar su lucha para prevenir una amenaza nuclear del régimen de Corea del Norte. Asimismo, expuso que han podido "liberar casi el 100 por ciento del territorio ocupado por el Estado Islámico en Irak y Siria".

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo