Terremoto de magnitud 6,1 remece Afganistán y Pakistán

En 2005, un terremoto de magnitud 7,6 causó miles de fallecidos en Pakistán y Cachemira

Por AP

ISLAMABAD — Un fuerte terremoto de magnitud de 6,1 remeció el miércoles Afganistán y Pakistán, incluyendo las capitales de ambos países. Una niña murió y otras 15 personas resultaron heridas, según funcionarios.

El epicentro del sismo estuvo en el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, a unos 35 kilómetros (22 millas) al sur de Jam, en la región de Hindu Kush, y a una profundidad de 191,2 kilómetros (119 millas), explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Imágenes de televisión mostraron a paquistaníes escapando atemorizados de oficinas y escuelas en la capital, Islamabad, y en otros puntos del país.

Rana Hamid Ali, que trabaja en una empresa, dijo que cuando comenzó el temblor corrió hacia las escaleras en lugar de utilizar el ascensor de la oficina para salir del edificio.

"Estábamos haciendo trabajo rutinario en la oficina cuando un potente terremoto sacudió de pronto nuestro edificio y salimos por las escaleras, no había tiempo para esperar el ascensor”, señaló.

Otro residente, Azeem Chaudhry, contó que las paredes de su casa se tambalearon con el terremoto.

Al menos una niña perdió la vida y otras ocho personas sufrieron heridas luego del colapso de varios tejados en casas de barro de la localidad de Lasbela, en la provincia paquistaní de Baluchistan, explicó Izat Nazir Baluch, funcionario del gobierno local. Las autoridades seguían intentando evaluar los daños en la región, agregó.

Cuatro estudiantes se lesionaron durante una estampida en su escuela, en la ciudad noroccidental de Peshawar, pero ninguno de ellos estaba grave, dijeron funcionarios de la policía y el gobierno.

El temblor se sintió en Kabul, la capital de Afganistán. En el país, al menos tres personas resultaron heridas por la caída de un muro en una localidad en la provincia de Badakhshan, en el noreste del país, cerca de la frontera con Pakistán.

El sismo causó grietas en las paredes de numerosas casas en la región, dijo Gul Mohammad Bedar, vicegobernador provincial.

Las autoridades siguen intentando recopilar datos de las aldeas remotas de Jarm, agregó Bedar. Los funcionarios tuvieron problemas para obtener detalles en el alejado distrito, donde los talibanes tienen una fuerte presencia.

Mohammad Mustafa, gobernador interino de Jarm, señaló que no había comunicación con unas 52 localidades, lo que complica los reportes de daños provocados por el terremoto.

El movimiento telúrico se notó también en la capital de India, Nueva Delhi, y en la región india de Cachemira. En ninguno de estos lugares había heridos o daños por el momento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo