Noticias

Alcaldes truenan contra recorte de subsidios y alegado discrimen

Los funcionarios detallaron su labor de respuesta ante el paso de los huracanes y los efectos de esta emergencia en sus finanzas

Los alcaldes de los municipios de Ponce, San Sebastián, Cayey, Loíza e Isabela destacaron los esfuerzos municipales en el manejo de la emergencia provocada por los huracanes Irma y María, de cara a los recortes en subsidios municipales que sufrirán en los próximos años fiscales.

Las expresiones de los líderes municipales se dieron durante un panel realizado en la segunda Cumbre sobre PROMESA, realizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Al inicio del panel, el secretario de la Gobernación William Villafañe aseguró que no ha habido discrimen con los municipios cuyos alcaldes son del Partido Popular Democrático (PPD) en los manejos de las emergencias por los ciclones.

Recomendados

Mientras, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, expuso tras el huracán María se ha registrado una merma de la actividad económica en su municipio y que un 30% de los negocios siguen afectados. Este precisó que hubo una reducción de las remesas del CRIM de 697,000 dólares. “Eso va  a ser así en casi todos los municipios del país”, sentenció, a la vez que agregó que la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no fue causada por los municipios.

Recalcan primera respuesta durante el huracán

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, recalcó por su parte que las áreas rurales del municipio del sur permanecen sin servicio de energía eléctrica a cuatro meses del paso del huracán.”Los 78 alcaldes y alcaldesas arrancaron, fueron los que limpiaron carreteras, los que llegamos a los refugios. Y en eso nadie puede dudar, que alcaldes y alcaldesas fueron la primera línea de respuesta”, afirmó.

“La necesidad del pueblo no tiene color”, expuso durante la discusión del supuesto discrimen a pueblos del PPD.

De igual forma, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, destacó su gestión municipal durante la emergencia, que creó la iniciativa del Pepino Power Authority, en la que peritos electricistas del municipio y otros trabajadores se destacaron en el restablecimiento eléctrico.

Jiménez aseguró que en el cuatrienio pasado el PPD discriminó contra los municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP). El líder municipal mostró durante el panel algunos documentos “para que vean lo que es discrimen político“. Este también tronó contra el recorte de subsidios a los municipios, que en el nuevo plan fiscal se propone que será escalonado tras los huracanes.

“Lo que no dicen es que los municipios le aportamos al Estado $440 millones, en la tarjeta de salud $175, $160 en los planes de Retiro y en la aportación para el pago de deuda $116 millones”, agregó.

Por su parte, Julia Nazario, alcaldesa de Loíza, resumió los manejos de la emergencia que le tocó por partida doble. “Irma prácticamente salió por Loíza”, recordó.

La alcaldesa denunció que a cuatro meses del huracán no ha recibido la visita de agencias gubernamentales como el Departamento de Salud y el Departamento de Vivienda. “Esto es ir día a día, ir mirando nuestro presupuesto e ir día a día, tratando de que lo que se haga sea el servicio a la comunidad”, compartió.

Finalmente, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, también mencionó la aportación de los municipios al Gobierno, a la vez que indicó que para fortalecer a los municipios se necesita no enmendar más la Ley de Municipios Autónomos y “hacer a los municipios parte constitucional del Gobierno de Puerto Rico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos