Noticias

Esta banda toca música debajo del agua

Cinco artistas se sumergen en tanques de agua de vidrio para hacer música con instrumentos y voces

La música es universal y se escucha en casi cualquier parte del mundo, ahora incluso bajo el agua, gracias a Between Music, una compañía que organizó AquaSonic, un concierto enteramente subacuático. Cinco artistas se sumergieron en tanques de agua de vidrio para tocar instrumentos y cantar. Transformadas dentro de estas cámaras acuáticas oscuras y brillantes, producen composiciones que son tan misteriosamente melódicas como poderosamente resonantes. El resultado es una experiencia de concierto completamente fuera de lo común; una inmersión profunda en un nuevo universo mágico de imágenes y sonidos. Metro habla con Robert Karlsson, director de innovación de Between Music, para saber más sobre esta nueva forma de hacer música

ENTREVISTA

Robert Karlsson,

Recomendados

Director de innovación en Between Music

¿Cómo surgió AquaSonic?

Laila Skovmand, directora artística, compositora e intérprete de Between Music, siempre ha estado impulsada por la voz como herramienta de exploración y evolución de su trabajo artístico. En 2004 se le ocurrió una idea: ¿y si canto en la superficie del agua? Ella exploró esto y luego intentó cantar totalmente bajo el agua. No sonaba muy bien en ese momento, pero algo acerca de este elemento la intrigó y comenzó el viaje de 11 años para crear un concierto subacuático.

¿Cómo es posible tocar instrumentos y cantar enteramente bajo el agua?

Hay mucha obstrucción, por supuesto. La densidad, la diferente acústica comparada con el aire, conteniendo la respiración. Así que ha sido un largo camino para hacer posible la música en vivo, y una gran cantidad de colaboraciones con inventores, científicos y expertos de diversos campos, como buzos, biólogos, metalúrgicos, etc.

Laila ha inventado una técnica de canto para hacer posible cantar bajo el agua sin que salgan burbujas. Ella toma agua en la medida de lo posible dentro de la garganta, y luego canta a través de una burbuja de aire en la boca. Cuando siente que la burbuja está a punto de estallar, la chupa y canta la siguiente nota. Y así sucesivamente, hasta que necesite salir a tomar aire de nuevo.

¿Cuál es la ciencia detrás de la música subacuática?

Ha habido un viaje muy interesante, reunir muchos conocimientos de diversos campos para hacer realidad este proyecto. Así que he aprendido acerca del trabajo con metales, electricidad, plomería, vidrio, acústica de agua y muchas otras cosas que han sido necesarias para crear AquaSonic. Y por supuesto, no puedes aprender todo por ti mismo, así que ha exigido muchas colaboraciones. Hay una larga lista de créditos!

¿Cuéntanos más sobre los instrumentos subacuáticos especializados?

Pronto nos dimos cuenta de que los instrumentos normales no funcionan muy bien bajo el agua. Unas pocas percusiones lo hacen, pero el resto tuvimos que construirlo junto con creadores de instrumentos de todo el mundo. Algunos son inventos nuevos, como el Hydraulophone, de Steve Mann y Ryan Janzen, de Canadá. Se trata de una especie de órgano acuático, que utiliza el agua que vibra para crear sonido. Es el primer instrumento del mundo en hacer tal cosa.

Otros instrumentos se basan en conceptos de instrumentos existentes, pero adaptados al agua. Tenemos un violín construido en fibra de carbono, un instrumento de vidrio inspirado en B. Franklins armonica de vidrio, y un instrumento de cuerda que usa una rueda para tocar las cuerdas en lugar de un arco.

¿Cómo escuchar su música?

Usamos los llamados hidrógrafos, que son micrófonos subacuáticos. Para que el público pueda escuchar la música a través de un sistema de altavoces. Nosotros, los músicos, nos oímos unos a otros por los audífonos. De lo contrario, sería imposible tocar juntos.

¿Cuán diferente es el sonido bajo el agua?

¡Es muy diferente! La acústica bajo el agua ha sido el mayor desafío. Hemos descubierto que los tanques son en realidad como un cuerpo de instrumentos. Así que si toco un instrumento en un lugar dentro del tanque suena de una manera. Si lo muevo unos centímetros, suena diferente. Así que tuvimos que medir la ubicación exacta dentro del tanque para que cada instrumento sonara siempre igual. Pero aún así, factores como la temperatura, la calidad y el tipo de agua, la cantidad de aire en el agua, hace una diferencia para el timbre y el sonido. Siempre es interesante cuando hacemos un tour, para escuchar como suena el agua!

Tags

Lo Último

Te recomendamos