Noticias

Asociación de Maestros reclama al DE pare de declarar excedentes

El sindicato de la AMPR señala que el proceso se debe hacer conforme al convenio

La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Grichelle Toledo, envió una carta a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher solicitándole que cese la declaración de puestos excedentes hasta que se lleve a cabo el debido procedimiento según lo establece el Convenio Colectivo.

“Ha llegado a nosotros por escrito, llamadas y de diversas maneras que han declarado a muchos maestros excedentes. Existe un Convenio Colectivo entre el DE y la AMPR – Local Sindical que de requerirse reubicar a los miembros de la Unidad Apropiada por necesidad de servicio, se llevará a cabo primero la presentación de las nuevas organizaciones escolares para ser ratificadas por la facultad, y dicho proceso no se ha llevado a cabo en las escuelas”, aseguró Toledo.

El Artículo XIV, Sección 14.03 del Convenio Colectivo es claro cuando establece que una vez concluido el proceso de organización escolar en las escuelas, se prepara un informe de todos los miembros de la Unidad Apropiada a ser reubicados por categoría, nivel y municipio, según la necesidad del mismo y se ordenarán por antigüedad en la categoría según definido en el Convenio.

Recomendados

“Luego de ese informe se publicará una lista de los puestos aprobados por escuela que incluirá la categoría, nivel y municipio, según la necesidad. Al maestro identificado como recurso disponible, se le ofrecerá el puesto solicitado como necesario, siguiendo de forma estricta el orden de antigüedad por categoría y nivel”, explicó Toledo.

La profesora Toledo añadió que una vez efectuada la reubicación, al docente se le entregará una comunicación de presentación a la escuela o una copia del informe de cambio, aprobada por el director regional o el secretario auxiliar de Recursos Humanos en un término no mayor de 5 días.

“Este es el proceso correcto y establecido en nuestro Convenio porque así evitas favoritismo, amiguismo y discrimen. Es un procedimiento transparente. Si el docente no está de acuerdo con la reubicación, su firma en el informe de cambio no se interpretará como una renuncia a utilizar el procedimiento de quejas y agravios establecido en el Convenio”, puntualizó Toledo. 

La organización también se ha expresado en contra del cierre de escuelas.

Por su parte, el Departamento de Educación aclaró que las listas que circulan en las redes sociales sobre cierre de escuelas son falsas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos