Noticias

Precio de la gasolina podría continuar en alza

El secretario del DACO ofreció recomendaciones para ahorrar gasolina

PUBLICIDAD

Ante el aumento que se registra en el mercado internacional de petróleo y sus derivados, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Michael Pierluisi Rojo, aseguró que mantiene una vigilancia y evaluación diaria para asegurarle a los consumidores que los precios a nivel local responden al patrón internacional y que los márgenes de ganancia de los mayoristas y detallistas de gasolina se ajusten a los parámetros establecidos en la reglamentación vigente.

“El precio del petróleo y sus derivados han registrado alzas de precio significativas en el mercado internacional. Estos aumentos han provocado a nivel local alzas de precios que se observan en la gasolina y diésel. En DACO estamos al tanto y continuamos con nuestra labor fiscalizadora a favor del consumidor. Los invitamos a verificar nuestras recomendaciones de precios máximos a pagar en nuestro website daco.pr.gov y que identifiquen el mejor lugar para su auto y su bolsillo”, indicó el secretario en una comunicación escrita.

De igual forma, la agencia detalló que el barril de petróleo crudo West Texas International, “WTI”, en el mercado de New York” Nymex”, registró un aumento de precio de 21.9% en el período de junio a diciembre de 2017.  En términos absolutos, eso representa un alza de $12.70/ barril, de $45.18 en junio a $57.88 en diciembre de 2017.

Tendencia al alza

Los precios en el mercado han mantenido una tendencia en alza desde enero de 2018, cuando el precio promedio estimado ha sido de $63.43 el barril, un incremento de 8.7% sobre el promedio de diciembre de 2017, y 28.7% desde junio de 2017. Las cotizaciones de precio por barril de crudo ya sobrepasa los $65.00. La última cotización, efectuada el  pasado viernes, 26 de enero, fue de $66.14 el barril.

“Esta tendencia al alza hace necesario que el consumidor aplique todas las recomendaciones posibles para hacer uso consciente del uso del combustible, de manera que ahorre dinero”, dijo Pierluisi.

Recomendados

Es recomendable- de acuerdo al titular de DACO- planificar los viajes, elegir rutas más cortas, mantener el auto en condiciones óptimas, coordinar viajes con vecinos, amigos y compañeros de trabajo, verificar el aire de las gomas, eliminar el peso innecesario en el auto, y apagarlo mientras se espera o se habla  por teléfono.

 

 

Tags

Lo Último